Prevenir ante todo. Este es el mensaje principal de la campaña que lanzó el Ministerio de Salud contra las enfermedades entéricas: cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea, diarreas y meningitis viral. La iniciativa que cuenta con un nuevo spot, frase de radio, afiches y volantes, busca disminuir la aparición de brotes de este tipo de enfermedades, con medidas tan simples y útiles como el lavado de manos (después de ir al baño, al manipular y cocinar alimentos y antes de comer).
En general, las enfermedades entéricas presentan un importante descenso en el país, desde la campaña realizada con motivo de la aparición del Cólera en 1991.
Adicionalmente, en conjunto con la asociación de Supermercados se lanzó un afiche relativo a la listeriosis, que contiene las medidas básicas para evitar contagios y que será exhibido en los consultorios y centros de salud además de todos los supermercados, principalmente, de la región metropolitana.
Erazo agradeció la colaboración de los empresarios y manifestó que “ es muy importante que nos ayuden a prevenir enfermedades sobre todo quienes trabajan con los alimentos y en contacto tan directro con la ciudadanía”.
En este material también se resaltan las medidas de prevención de esta enfermedad, los grupos de riesgo y los alimentos con los que se debe tener cuidado.
Antecedentes enfermedades entéricas
La Fiebre Tifoidea: el agente etiológico de esta enfermedad es una bacteria llamada Salmonella typhi. La enfermedad se transmite por un mecanismo fecal-oral, es decir, ano-mano-boca, por ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos o portadores crónicos.
Actualmente su presentación es de baja endemia. Hasta el 1 de noviembre, se notificaron 238 casos, por debajo de la mediana del quinquenio anterior 372. El grupo de edad de 15 a 24 años es el más afectado.
La Hepatitis A: enfermedad infecto contagiosa de distribución mundial, que se presenta en forma esporádica o epidémica con ciclo estacional y, en la que se reconocen tres patrones epidemiológicos: endemicidad elevada, intermedia y baja o muy baja. Se trasmite de una persona a otra por vía fecal-oral (ciclo corto) o por una fuente común debido a la ingesta de agua o alimentos contaminados (ciclo largo). Las verduras que crecen a ras de suelo y los moluscos crudos o mal cocidos, son unos de los alimentos más frecuentemente implicados en su transmisión.
En Chile, se presenta en forma de endemia intermedia, donde la circulación del virus es menor, pero suficiente para provocar episodios epidémicos con características cíclicas. La mayor parte de las infecciones ocurren en niños mayores de 5 años y adolescentes, quienes con frecuencia presentan manifestaciones clínicas.
Hasta el 1 de noviembre, el total de casos notificados es de 741 (tasa 4,4 por mil hab.), inferior al año 2007 en igual período (794 casos). Los hombres son los más afectados, mientras que por edad los enfermos se concentran entre los 5 y los 14 años.
Las enfermedades diarreicas en los menores de 5 años en Chile, son una de las patologías que causan mayor morbilidad y baja mortalidad. Se conocen diversos agentes etiológicos infecciosos que pueden producir estos cuadros, entre los que se encuentran bacterias, virus y parásitos.
Hasta el 8 de noviembre, por la vigilancia centinela de diarrea en menores de 5 años, se han notificado 6.149 casos, inferior a lo notificado en igual periodo del año 2007 (6.339 casos).
La vigilancia etiológica de “enteritis por rotavirus”, es un diagnóstico que ha ido en aumento en el transcurso de los años. Los centros centinela comunitario, reportaron un 16,7% de positividad para rotavirus. Sin embargo, en los hospitales centinelas se observó un 26,5% de positividad. .
La meningitis viral es la forma más común de meningitis y no se han presentado brotes este año, mientras que el Cólera no está presente con brotes en Chile desde 1998.
Fuente: Minsal 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario