HOSPITALIZACIÓN EN EL NIÑO.
Rol de enfermería.
IMPACTO DE
•Podemos decir que la enfermedad consiste en una alteración habitual, repetitiva o temporal de la salud, que tiene efectos negativos sobre:
•El autoconcepto personal del niño
•Sus formas normales de actividad.
•Su relación en el ámbito familiar, escolar y social.
Requisitos Universales Interferidos en el Niño Hospitalizado
Seguridad y Protección
•El niño se siente inseguro y desprotegido independientemente de que sus padres o algún familiar estén a su lado, ya que no están en su entorno natural .
•Además, dentro del ambiente hospitalario, son blanco fácil de infecciones intrahospitalarias, en especial en unidades de cuidado intensivo o en áreas de aislamiento .
Comodidad
Alterado por la diversidad de procedimientos e intervenciones.
•Añadiéndole al entorno extraño al que deben desenvolverse.
• Es por eso que las unidades de cuidado deben ser distintas a las del adulto: ambientadas, con mobiliario colorido y llamativo, con diseños atractivos al niño.
Actividad v/s Descanso y Sueño
•Según su etapa de desarrollo y crecimiento y las necesidades existentes e intervención diaria , puede causarle cambios en su patrón del descanso y del sueño. Debido a que no duermen mucho durante el día.
•Esto puede volver a los niños irritables o debido a los medicamentos pueden dormir más, interfiriendo con su actividad diaria.
Nutrición
•Se ve alterada debido a la tensión que le puede causar la hospitalización: no come en muchas de las ocasiones o debido a un régimen alimenticio modificado de acorde a su patología, y en ocasiones tienen indicaciones de Reg 0.
•El niño se vuelve combativo .
•Se recomienda la utilización de utensilios de comer atractivos y coloridos que lo motiven y estimulen.
Eliminación Urinaria e Intestinal
•Se ve alterada por la misma ansiedad producida por la hospitalización y las intervenciones terapéuticas.
•Medicamentos, inmovilidad que causa disminución de la peristalsis.
•También se puede manifestar enuresis o trastornos intestinales, según su necesidad oproblema de salud.
•Se recomienda la evaluación constante de la integridad de la piel y ropa cómoda.
Relaciones Interpersonales
•Se alteran por la conducta y comportamiento del niño, relacionado al impacto de la hospitalización.
•Esto debe considerarse según su etapa de desarrollo y crecimiento.
•Por eso es importante promover en la medida que se pueda las relaciones del niño con otros, dentro del hospital, para hacerle sentir mejor.
• Existencia unidades de entretenimiento e interacción dirigidas a fomentar la comunicación entre los niños y los padres, minimizando así los estresores resultantes de la estadía hospitalaria.
FASES DEL PROCESO DE HOSPITALIZACION
Primera Fase: PROTESTA
Segunda Fase: DESESPERACION.
Tercera Fase: RESIGNACION o Ajuste
(Cuarta Fase: Hospitalismo)
Niños Lactantes, Inicios Preescolar
El estresante principal es la ansiedad relacionada a la separación de sus familiares y seres queridos. Esto se manifiesta y se observa en tres fases.
1) Protesta:
a) Llanto
b) Gritos
c) El niño busca al padre con la mirada
y brazos extendidos.
d) Evita a otras personas y el contacto con los mismos.
e) Ataques verbales y físicos.
f) Pretenden escapar del lugar.
2) Desesperación:
a) Inactivo
b) Triste
c) Deprimido
d) Incomunicativo
e) Desinteresado
f) Irritabilidad
g) Condiciones físicas alteradas, como comer o moverse
3) Ajuste o Adaptación (Resignación):
a) Juega con otros Niños
b) Interesado y Comunicativo
c) Contento y Accesible
d) Conducta adaptativa, pero sólo expresiva.
Preescolar, Escolar y Adolescentes
Durante ésta etapa de la vida, el estresor de ansiedad causado por la separación no es tan notable como en las primeras etapas de la vida, ya que el niño ha aprendido a interactuar fuera del hogar con otros grupos. El mayor estresor en esta etapa es la pérdida de control, al no poder contactar con otras personas de su entorno, grupos o amigos por un tiempo específico.
Manifestaciones:
a) Depresión
b) Tristeza
c) Frustración
d) Temor a no sanar y a no volver hacer activo como antes.
e) Temor a tener que ser hospitalizado nuevamente, si volviese a presentar cualquier
problema de salud (Sindrome Post-traumático).
f) Protesta verbal (Poca Cooperación)
g) Autoestima Baja
Efectos de la hospitalización en
a) Psicológicos
Manifestados con ansiedad, temor, frustración y dudas. Preocupaciones por el niño enfermo, otros miembros del
hogar (Cambios de Roles) y por lo económico.
b) Ambientales
Falta de privacidad y desenvolvimiento en un entorno
desconocido para todos.
c) Físicos
Manifestados por falta de comodidad y hasta de descanso por falta de sueño y alimentación adecuada.
Intervención de Enfermería ante la hospitalización de un niño.
- El rol principal va dirigido a la orientación y negociación con el niño, tomando en consideración su etapa de desarrollo y crecimiento, ya que esto facilitará el cuidado y tratamiento que lo encaminen a la pronta recuperación.
- Orientación a los padres y familiares proveyéndole conocimientos antes, durante y después de la hospitalización, ya que esto proveerá herramientas que minimicen los factores o estresores, que repercuten en la salud del menor.
- Tomar en consideración su grado de conocimiento.
Antes de la admisión
- Desde la sala de emergencia o antes de la entrada a la unidad de cuidado debe orientarse con relación al proceso de admisión.
- Normas y reglas del hospital e indicar y ubicar al paciente debidamente en la sala asignada.
- Indicarle su unidad, presentar a otros niños de la sala, nombre de su enfermera y médico.
- Rutinas hospitalarias.
Durante la estadía:
- Se le debe realizar la historia de salud, orientar y tomar las medidas necesarias como respuesta y entendimiento a la entrevista realizada al paciente o familiares.
- Esto ayudará a conocer al paciente y su problemática de salud para así planificar los cuidados de enfermería según sus necesidades, y realizar las recomendaciones correspondientes.
- Identificar las necesidades de la familia y del paciente.
- Interactuar positiva y constantemente con el menor y la familia, dentro de una dinámica, proveyendo medios de actividad que motiven al menor y les haga más llevadera la estancia.
- Debe satisfacerse las necesidades del menor a base de los requisitos universales
interferidos. Ej: protección
Planificación de alta:
- Durante la planificación de alta es importante que los familiares comprendan las recomendaciones e indicaciones dadas.
- Evaluando a través de preguntas al familiar para corroborar que ha comprendido la información y aclarando dudas antes de la partida.
1 comentario:
felicidades excelente informacion.
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