martes, 4 de marzo de 2008

Promoción de la Salud en la Atención Primaria


Promoción de la Salud en la Atención Primaria: El nuevo desafío de los Consultorios de Salud


Para responder a las condiciones epidemiológicas y demográficas actuales, la Reforma a la Salud en marcha propone un nuevo modelo en el cual los consultorios son establecimientos responsables de otorgar respuestas efectivas, oportunas y eficientes a las necesidades de salud de las personas y familias, además de contribuir a mejorar el ambiente donde trabaja, vive y se desarrolla la población. En ese sentido la Promoción de la Salud constituye un nuevo desafío para aquellos Centros De Salud que trabajan día a día en el territorio local y en contacto continuo con sus usuarios.

Lo cierto es que esta nueva propuesta responde a la actual situación de la población que requiere un modelo de atención integral de salud con fuerte énfasis preventivo y promocional, e incorporando un enfoque de salud familiar. La prioridad otorgada a problemas de salud mental, cardiovasculares, entre otros, abre una oportunidad para incorporar cada vez más, acciones de promoción en los establecimientos de salud especialmente del nivel primario de atención.

El ser sano, va más allá de factores exclusivamente genético-biológicos - por lo tanto no abordables solamente desde la perspectiva sanitaria - sino que reconoce la importancia de un ambiente físico y sociocultural en el cual se desarrolla la vida de las personas, y que contribuye a determinar esta condición. De ahí que se requiera trabajar desde una perspectiva de políticas públicas saludables.

La finalidad principal de una política pública saludable consiste precisamente, en crear un entorno de apoyo que permita a las personas tener una mejor calidad de vida. Dicha política posibilita o facilita a los ciudadanos hacer elecciones saludables y convierte los entornos sociales y físicos en potenciadores de la salud. Las políticas saludables, se traducen en decretos, regulaciones y normas adoptadas por el Estado para proteger las condiciones económicas y sociales que tienen un impacto significativo en la salud de la comunidad. Uno de los roles de la Autoridad Sanitaria que propone la Reforma de Salud es velar por el diseño e implementación de políticas públicas que aseguren impactos favorables en la salud.

EL CENTRO DE SALUD Y LA RED COMUNITARIA

Se espera que los Centros de Salud ofrezcan una atención continua a través de un equipo de salud de cabecera que realiza acciones de morbilidad, incorporando contenidos de prevención y promoción a través de todo el ciclo vital familiar y del ciclo vital de cada uno de
sus miembros, desarrollando en ellos habilidades para que, como individuos y como familia, sean capaces de adoptar sus propias decisiones en salud de manera oportuna y criteriosa.

Uno de sus grandes desafíos es fortalecer las acciones promocionales y preventivas para lograr comunidades y familias saludables, constituyéndose en el primer nivel del sistema, y traduciéndose en redes de apoyo capaces de contener diversos problemas comunitarios.
Cabe mencionar que la atención primaria municipalizada tiene una población inscrita cercana a los 8 millones de personas, los que a su vez son beneficiarios potenciales de las acciones de los Planes Comunales de Promoción de la Salud. En su componente sectorial, el Ministerio de Salud, se ha propuesto como meta al 2010 incorporar en todos los Centros de Salud, intervenciones de promoción en alimentación, actividad física, tabaco y otros factores protectores de la salud.

Las actividades a realizar para el logro de estas metas son:

• Consejería breve en estilos de vida saludable: detección rápida de factores de riesgo y educación con entrega de indicaciones básicas realizada como parte de un control de salud, consulta médica u otra prestación de salud.
• Consejería y actividades educativas para reducir el consumo de tabaco y favorecer la creación de Ambientes Libres del Humo de Tabaco en establecimientos de salud y educación, en los lugares de trabajo, municipios y en el hogar.
• Consejería y educación grupal destinada a mejorar la calidad de la alimentación y apoyar el manejo del sobrepeso y obesidad.
• Talleres de Actividad Física con adultos y adultos mayores. Educación con jóvenes y población en general, en base a los mensajes de las Guías para una Vida Activa.
• Talleres de autocuidado y de educación en Promoción de Salud para Padres.
• Trabajo comunitario e intersectorial para implementar estrategias de establecimientos de educación promotores de la salud, lugares de trabajo y comunidades saludables.
• Campañas de Comunicación Social para incentivar la alimentación saludable, la vida activa y la conducta no fumadora.

Se trata de lograr un continuo entre las acciones de prevención y promoción con prestaciones de curación, incorporando efectivamente el componente sectorial en los Planes de desarrollo comunal (PLADECO), mediante el Plan de Salud Comunal del cuál es parte integrante el Plan Comunal de Promoción de la Salud.


AVANCES

En el año 2003, 261 consultorios (representando el 60% del total) han iniciado este camino y realizan acciones de promoción de salud, muchos de ellos; en esta primera etapa priorizando a los propios funcionarios y otros con los beneficiarios y sus comunidades.
El trabajo al interior de los equipos de salud estuvo centrado en lograr que el consultorio fuera un ambiente libre del humo de tabaco y el desarrollo de talleres de autocuidado y vida sana para los funcionarios.
C
on los usuarios, las organizaciones comunitarias e intersector; el trabajo de los centros de salud se orientó a expandir su trabajo comunitario y fortalecer las redes comunitarias de autoayuda (en especial del Programa Salud con la Gente).

El aporte de las Universidades al impulso de la promoción desde la atención primaria, ha sido fundamental, cabe destacar dos iniciativas:

- INTA en conjunto con Centros de Salud La Florida, Pirque, Puente Alto, San Ramón y Macul durante el 2003, diseñó y validó un conjunto de herramientas educativas (talleres y consejerías) para aportar a la inserción transversal de la promoción en el quehacer de salud. Los productos son un Manual para facilitadores de Talleres de Autocuidado, Relajación y Vida Sana; una Guía para la práctica del Consejo Breve en Vida Sana, y un Manual de Apoyo para la Consejería de Vida Sana. La propuesta incluye la metodología de capacitación para los equipos de salud desde una perspectiva vivencial, a objeto de que los propios funcionarios de salud tengan mayores oportunidades para incorporar conocimientos y actitudes de vida saludable y para desarrollar habilidades de comunicación y autocuidado.

- Por otra parte el Centro de Recursos de Promoción de la Salud de la Universidad de Concepción, en conjunto con los equipos regionales y locales de promoción de la VIII Región, elaboró el “Manual de Apoyo para el Aprendizaje de la Gestión en Promoción de la Salud”, con la finalidad de construir intersectorialidad y proyectar nuevas alianzas. Cabe destacar, que este Manual representa el producto de un trabajo sistemático durante los últimos cinco años en más de 40 comunas de la región, y que ya ha comenzado a expandirse a otras regiones.

En síntesis, el trabajo de promoción en los Consultorios de Atención Primaria ha contribuido a posicionar el tema de los estilos de vida saludable en el discurso de los equipos de salud, incorporándolos a las actividades comunitarias e intersectoriales de los Planes Comunales de Promoción, y retroalimentando a los VIDA CHILE locales con la valiosa experiencia comunitaria de salud.

Persiste sin embargo el enfoque asistencial de salud, y la escasa disponibilidad de tiempo en los equipos pasa a ser una importante dificultad en muchos casos.


EVIDENCIAS DEL BAJO COSTO DE LA PROMOCION

En el año 2003, conocimos los resultados de una primera evaluación económica de la promoción, realizada con la información de los Planes Comunales 2002, mostrando evidencia empírica del bajo costo per-cápita para alcanzar actitudes y conductas saludables.

A través de un estudio cuasi-experimental de resultados netos de dichos Planes de Promoción, realizado por la Consultora El Agua, se observó que los mayores resultados ocurren en alimentación y actividad física; resultados intermedios en tabaco y área psicosocial; y resultados imprecisos en el ámbito ambiental.

Minsal: Promoción de la Salud en la Atención Primaria

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