Es un documento que establece metas a obtener durante un período dado a través de ciertos actores y recursos.
a) Objetivo General: o Propósito o generalidad: consiste en presentar la idea en forma general y/o abstracta.
b) Objetivo Específico: consiste en presentar la idea en forma más real y concreta.
c) Estrategias: elementos a los cuales hay que poner atención para que se cumpla el programa, es aquello que uno realiza para llevar a caobo un programa; Ejemplo: educación sobre hábitos de vida saludable al adulto mayor, disminuir los factores de riesgo cardiovascular.
d) Actividades Básicas: Unidades productivas o finales que da lugar un determinado programa de salud Ejemplo: Control crecimiento y desarrollo.
Al programar en un centro de salud debe tener en cuenta:
· Diagnóstico actualizado de la situación de salud de su localidad.
· La evaluación de acciones y programas ejecutados anteriormente.
· El escenario más probable en que deberá actuar en el periodo a programar.
· Orientaciones programáticas y normas ministeriales .
· Recursos existentes
· Recursos potenciales
b) Cobertura: Es un porcentaje de la población total.
c) Concentración: Corresponde al número de actividades que se realizan a la persona al año, numero de veces que la población o individuo va a recibir esa actividad.
d) Rendimiento : Numero de actividades realizadas por el profesional en 1 hora.
e) Recurso : Persona o profesional que realiza la atención.
f) Horas totales: Resultado de la operación matemática que ser lleva a cabo entre población a atender, cobertura, concentración y rendimiento, específicamente de la división entre volumen de actividad y el rendimiento).
g) Criterios de Programación: Consiste en explicar por escrito como se llegaron a los cálculos.
h) Criterios de Evaluación: significa evaluar cuantitativa y cualitativamente la programación.
a. Cuantitativa: mediante la utilización de métodos estadísticos y recogiendo la información de sus registros diarios.
b. Cualitativa: aplicar criterios de calidad para evaluar su programación,
ejemplo encuestas de opinión, percepción del usuario, etc.
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