viernes, 7 de marzo de 2008

Telecuidado se transforma en complemento clave en control de pacientes.

Telecuidado se transforma en complemento clave en control de pacientes.
Fuente: La Segunda.com


Desde el 2006 y hasta el 2009, 1600 adultos de Puente Alto que conviven con la diabetes han sido parte de un programa de telecuidado con exitosos resultados que confirman la eficacia de la atención de salud a distancia para fortalecer las conductas de autocuidado.

Un exitoso caso de Telecuidado será expuesto en el Segundo Encuentro Internacional de Autocuidado y Promoción de la Salud, en los días 17 y 18 de abril, en el Centro de Extensión de la UC. El caso se refiere al programa ATAS que se desarrolla desde el 2006 y hasta el 2009 en los centros de salud de la comuna de Puente Alto.

El programa "Apoyo telefónico para el autocuidado en salud" ATAS, financiado por el Ministerio de Salud y que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF D04i1174 ) es aplicado actualmente en todos los centros de salud de la comuna de Puente Alto. Cuenta con el apoyo técnico y administrativo de la Dirección de Salud de Puente Alto, del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, ENTEL Call Center y con la asesoría del Dr. John Piette, profesor de la Universidad de Michigan y las Dras. Annette O´Connor y Dawn Stacey profesoras de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Su propósito es complementar el control de salud que se les realiza a los pacientes con diabetes en los consultorios de Puente Alto a través de consejerías telefónicas realizadas por enfermeras especializadas para enseñarles, apoyarlos y motivarlos a vivir en forma saludable con el fin de prevenir o retardar la aparición de complicaciones y por ende mejorar su calidad de vida.

Paralelamente, con la realización de la investigación financiada por el FONDEF (D04i1174) para medir los efectos del telecuidado sobre el autocuidado de las personas con diabetes tipo 2, el Ministerio de Salud está financiando un programa piloto en 5 centros de salud de Puente Alto en que se ha incorporado el telecuidado como un componente del control de salud.

"El telecuidado es una atención domiciliaria a distancia dirigida a apoyar y acompañar a los pacientes para mejorar sus conductas de autocuidado", asegura Ilta Lange, profesora titula de la Escuela de Enfermería y directora de ambos proyectos. La facultativa señala que un aspecto clave del exitoso proyecto son las enfermeras que realizan la consejería telefónica utilizando la entrevista motivacional y el apoyo en la toma de decisiones en salud, dos estrategias que contribuyen efectivamente a facilitar a los pacientes adquirir nuevos hábitos para vivir saludablemente con diabetes (alimentación saludable, actividad física, cumplimiento de tratamiento medicamentoso y el cuidado de pies, asistencia a controles de salud , entre otros).

En todo el mundo, el lograr el óptimo cuidado de las personas con diabetes resulta muy difícil. A pesar que existen formas de detección y tratamientos efectivos para el control de los factores de riesgo cardiovascular, estudios internacionales señalan que sólo el 50% de los pacientes cumple adecuadamente al tratamiento indicado .En Chile, menos del 25% de las personas diabéticas del Programa de Salud Cardiovascular del subsistema público logran niveles de compensación adecuados (Ministerio de Salud, 2004).

El problema no radica tanto en la disponibilidad ni en la eficacia de los medicamentos, sino en la dificultad que las personas con diabetes tienen para incorporar en su estilo de vida, conductas de autocuidado específico (alimentación saludable, medicamentos, actividad física regular, controles de salud, entre otros aspectos) para el control de su enfermedad.

Sobre el Encuentro

El II Encuentro Internacional de Autocuidado y Promoción de la Salud es organizado por la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el proyecto "Modelo de Apoyo Telefónico para el Autocuidado de personas con diabetes tipo 2 (FONDEF D04i1174). Cuenta con el patrocinio de la OPS/OMS, el Ministerio de Salud de Chile y el Programa UC Saludable.

El evento espera reunir cerca de 500 profesionales nacionales y extranjeros, de diferentes disciplinas, interesados en contribuir al control de la "epidemia" de enfermedades crónicas en América Latina y mejorar la calidad de vida de aquellas personas afectadas por ellas.
Información e inscripciones en inscripcionautocuidadouc@medwave.cl
Fonos: 274 3013 / 2693308. Visite www.encuentroautocuidadouc.cl

No hay comentarios: