martes, 4 de marzo de 2008

LUGARES DE TRABAJO SALUDABLES



La promoción de la salud en los lugares de trabajo tiene como objetivo la mantención y el mejoramiento de la salud y del bienestar de los trabajadores, pero se han observado otros beneficios como el aumento de la productividad, la reducción de los gastos en salud y el ausentismo y el mejoramiento de la imagen de la empresa. Esta es, por lo tanto una de las estrategias privilegiadas para trabajar en el decenio, con la propuesta de implementar programas específicos en las empresas públicas y privadas, para crear ambientes y estilos de vida saludables.


La ventaja de los lugares de trabajo como sitios donde trabajar la promoción de la salud son evidentes, principalmente porque es aquí donde se encuentran segmentos de poblaciones que no acceden regularmente a los servicios de salud y porque en estos lugares los adultos permanecen cerca de un tercio de su tiempo expuestos a prácticas y hábitos poco saludables. Por otra parte, en los últimos años la preocupación por los trabajadores dentro de las empresas ha ido evolucionando desde los aspectos más tradicionales, que mantienen su importancia, cubiertos por los Departamentos de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos hasta tomar en cuenta los otros factores que inciden en la salud y bienestar con un manto promocional.

Basado en la evidencia actual es que las intervenciones de promoción de la salud en los lugares de trabajo sólo serán efectivas si el ambiente general es conducente a la salud y el bienestar, que las denominadas estrategias pasivas son más factibles que las activas y que los programas tomen en cuenta necesidades individuales como también la diversidad de los participantes. Tiene que haber apoyo de la gerencia, de los servicios de bienestar del personal y los participantes deben sentirse dueños de los programas.

Las actividades que forman parte de esta estrategia tienen como objetivo facilitar, apoyar y fomentar la elección de alternativas tendientes a la adquisición de hábitos saludables. Este proceso incluye la creación de oportunidades para generar mantener y reforzar cambios de comportamiento y también remover los obstáculos que interfieren en las decisiones que los individuos deben adoptar para provocar el real cambio.

Algunos ejemplos de actividades que puede desarrollar una empresa:

∗ Proveer alternativas de comidas saludables en el casino, que le permitan el trabajador una opción de menor contenido calórico. Otra posibilidad es disponer de refrigeración y microondas en caso que la mejor opción para la persona sea traer la alimentación de su hogar.
∗ Incentivar la actividad física mediante la firma de convenios con gimnasios cercanos, la incorporación de pausas activas en el trabajo, como también organizar actividades sociales que fomenten la vida activa, por ejemplo: caminatas, concurso de baile, conjuntos folklóricos, campeonatos de fútbol, etc.
∗ Establecer grupos de apoyo para fumadores, bebedores, para el manejo de estrés o para el mejoramiento las relaciones laborales.
∗ Proveer información escrita sobre temas específicos que preocupen a los trabajadores, llegando a organizar charlas educativas sobre temas seleccionados con participación de los propios empleados.

Dado que los determinantes de la salud comprenden una interacción entre las decisiones individuales y los factores y características colectivas, las estrategias tiene que estar dirigidas a establecer compromisos y a generar opciones para la toma de responsabilidades individuales y organizacionales.

Durante el año 2003 se establece un convenio entre MINSAL-INTA-Acción Empresarial con el fin de producir un Manual de Vida Sana para empresas. Acción Empresarial es una organización sin fines de lucro que surge del sector empresarial para promover la responsabilidad social de las compañías que operan en el país.

Este Manual recoge los conceptos de Vida Sana en la Empresa, destaca los beneficios, señala las intervenciones posibles, incorporando cifras y experiencias, entrega recomendaciones básicas en la implementación de un programa y entrega una guía de recursos disponibles. A fines del 2003, VIDA CHILE cuenta con una versión preliminar del Manual que será validado con representantes de diferentes empresas públicas y privados, previo a su publicación y uso como instrumento de incentivo o apoyo a la acreditación para lugares de trabajo saludables.
Minsal/vida sana.

No hay comentarios: