sábado, 16 de febrero de 2008

PLAN DE CUIDADOS EN LA PANCREATITIS AGUDA LEVE DE ORIGEN BILIAR

La pancreatitis aguda es un padecimiento relativamente común, con un gran potencial de consecuencias importantes. De gravedad clínica variable, la mayoría de las PA son leves(80-90%) caracterizándose éstas por edema pancreático con escasa repercusión sistémica, aunque existe un porcentaje (10-20%) que cursan con mayor severidad, desarrollando complicaciones órganos-sistémicas serias y, loco-regionales graves que pueden llegar a ser fatales. Aunque puede producir un cuadro crónico con recaídas, lo habitual es la presentación aguda que precisa hospitalización, que se resuelve con el tratamiento correcto y generalmente no produce secuelas, aunque en ocasiones pueda precisar cuidados intensivos o tratamiento quirúrgico.

EPIDEMIOLOGIA.

La incidencia de PA parece haberse incrementado notablemente en los últimos años, siendo ésta en nuestro país de 350 casos/millón habitantes. La diferente prevalencia de las principales causas de PA explicaría la gran variación constatada en la distribución por sexos, siendo el alcoholismo en varones y la litiasis biliar en mujeres la etiología más frecuente. En cuanto a la edad de presentación, la media se sitúa entorno a los 55 años, y aunque puede aparecer a cualquier edad, es muy infrecuente en la infancia.

Su mortalidad global es de un 5-10%, que puede aumentar a un 35% si hablamos de la presentación de formas severas con complicaciones, y que es prácticamente nula entre los pacientes con PA leve.
RECUERDO ANATOMO-FISIOLOGICO: Antes de definir el proceso de la pancreatitis se hará un breve recordatorio de la anatomía-fisiología del páncreas.

CONCEPTO.

Definida como cuadro inflamatorio con obstrucción del flujo pancreático y filtración de las enzimas digestivas desde el conducto pancreático principal al tejido circundante, es una entidad patológica que cursa con dolor abdominal agudo.

La severidad clínica varía desde la forma leve, edematosa-intersticial(PAL), caracterizada por una mínima disfunción orgánica y recuperación sin incidencias, hasta la forma severa, necrotizante (PAG), que puede derivar en Disfunción o Fallo Multiorgánico o muerte.

PATOGENIA.

El proceso inflamatorio que se desarrolla en el páncreas se debe a la activación intracelular de las propias enzimas que éste produce y segrega, y que ocasionan la autodigestión celular de la glándula y tejidos adyacentes por necrosis coagulativa. No son totalmente conocidos los mecanismos por los cuales fracasan los medios naturales de autoprotección, así como aquellos por lo que en ocasiones progresa hasta causar necrosis pancreática y tejidos adyacentes, mientras que en otros casos queda autolimitado en una reacción inflamatoria leve.

ETIOLOGIA

- Litiasis biliar y alcoholismo: Juntos representan los más frecuentes factores etiológicos que asociados, suman el 80% de las casos de PA, representando la Pancreatitis Aguda de origen Biliar el 45% de los casos y la Pancreatitis Aguda asociada a Alcohol el 35% de ellos, siendo mayor el porcentaje de mujeres que padecen PAB y de hombres con PAA.

La litiasis biliar se ha asociado a la obstrucción por un cálculo, que atravesando el colédoco queda impactado en la papila, pero en muchas ocasiones sólo se detecta barro biliar o microcálculos sin evidencia de litiasis de mayor entidad. La ingesta aguda aislada de alcohol puede producir PA grave, pero lo habitual es que la ingesta continuada produzca PA crónica, que puede cursar con agudizaciones.

- Condiciones misceláneas: Comprenden aproximadamente el 10% de los casos, incluyendo entro otros, agentes causales como traumatismo, anormalidades metabólicas, hipertrigliceridemia, hipercalcemia, hipersensibilidad a toxinas, enfermedades genéticas (como la fibrosis quística), anormalidades estructurales (páncreas divisum), infecciones virales, alteraciones vasculares.

- Pancreatitis idiopática: Representa el 10% de los casos de PA en los que no se identifica causa subyacente. Recientemente, gracias a la realización de la CPRE se están identificando de un 60-75% de ellas como PA asociadas a pequeños cálculos biliares o a barro biliar.

- Asociada a fármacos: Se han descrito numerosos fármacos como agentes etiológicos de PA, siendo diferentes los mecanismos de producción: toxicidad pancreática directa, reacciones por hipersensibilidad y por mecanismos no conocidos. Generalmente se trata de casos leves con síntomas digestivos y elevación de amilasa sérica, que aparecen de forma esporádica, y que en ocasiones aparecen después de un período de latencia de varias semanas.

- Alteraciones anatomo-fisiológicas: Alteraciones anatómicas asociadas a PA son aquellas relacionadas con anomalías en el conducto pancreático a nivel de la ampolla, como son por ejemplo los divertículos duodenales, estenosis y tumores ampulares o pancreáticos.

- Infecciones: Las infecciones por bacterias, virus o protozoos pueden producir pancreatitis. Entre las infecciones víricas destacan la rubéola, parotiditis, citomegalovirus y hepatitis.

- Post-CPRE: La manipulación efectuada en el tejido pancreático y conducto puede producir reacciones pancreáticas que pueden desembocar en pancreatitis aguda.

CUADRO CLÍNICO

PAL:
*El dolor es el síntoma mas relevante, dentro de un cuadro clínico de abdomen agudo, caracterizado por dolor abdominal epigástrico intenso, que en el 50% de los casos se irradia “en barra”(“hemicinturón izquierdo”) al dorso. El dolor aumenta progresivamente en severidad desde su inicio, hasta que en 30 0 60 minutos, alcanza su grado máximo y así permanece constante, durante muchos horas o incluso días.

*Malestar general acompañado de inquietud, donde el paciente suele adoptar frecuentemente posición fetal que le reconforta algo.

*Síntomas digestivos, como nauseas y vómitos, que pueden ser intensos, de carácter alimentario o bilioso y que pueden derivar en una disminución del volumen intravascular, que junto a la pérdida de líquido en la cavidad peritoneal, pueden dar lugar a alteraciones hemodinámicas, manifestadas principalmente por taquicardia e hipotensión. Otros síntomas digestivos a mencionar son la distensión abdominal o sensación de plenitud.

*Existe la posibilidad de que aparezcan alteraciones respiratorias por desequilibrio en la membrana alveolo-capilar, que un sus manifestaciones más leves quedan representadas por ruidos respiratorios disminuidos en las bases.

*Disminución de ruidos intestinales y falta de emisión de heces.

*Puede aparecer febrícula, que si evoluciona a fiebre elevada, hará pensar en complicaciones infecciosas.

PAG:
Tiene una evolución bimodal, ya que en la fase inicial predominan las alteraciones hemodinámicas ( schok, insuficiencia renal ) y respiratorias (SDRA, derrame pleural) y a partir de la segunda semana las complicaciones suelen ser locales y de carácter séptico.

*Las lesiones pancreáticas locales evolucionan progresiva y desfavorablemente, pasando por los estadios de isquemia, trombosis y finalmente necrosis intra y peripancreática, primero estéril y después infectada, que pueden derivar en repercusiones sistémicas. Así, en estos estados graves, aparecen frecuentemente colecciones líquidas, pseudoquistes pancreáticos y abcesos pancreáticos, siendo la infección de estas lesiones la responsable de la mayor mortalidad en la PAG.

*Estado hemodinámico altamente comprometido, secundario al secuestro de líquidos en el abdomen y el espacio intersticial.

*Alteraciones respiratorias que pueden derivar en derrame pleural, siendo la insuficiencia respiratoria la causa más frecuente de ingreso en cuidados intensivos, que en muchos de los casos desemboca en distrés respiratorio del adulto.

*La insuficiencia renal, de severidad variable, se presenta en los primeros días, y está relacionada principalmente con la hipotensión mantenida en la fase de hipovolemia inicial.

*Las complicaciones hemorrágicas también pueden estar presentes, estando debidas principalmente a coagulación intravascular diseminada.

*Las complicaciones metabólicas pueden aparecer sobre todo en términos de hipocalcemia, hiperglucemia, hipertrigliceridemia y acidosis metabólica.

Uno de los riesgos añadidos de este procedimiento es la irritación del tejido pancreático por la manipulación realizada, que puede desembocar en pancreatitis.
ESTUDIOS DIAGNOSTICOS:

El diagnóstico de la PA se establece además de por el cuadro clínico anteriormente comentado, por:

*DATOS DE LABORATORIO:

-Elevación en los niveles séricos y/o en orina de amilasa, más de 3 veces el rango normal .
-Niveles séricos de lipasa: datos con mayor especificidad que la determinación de amilasa, ya que tiene mayor duración en el plasma que ésta.
-Determinaciones sanguíneas de: leucocitos, hematocrito, glucemia e iones.

*TECNICAS DE IMAGEN:

-Ecografía abdominal: empleada para la identificación de litiasis biliar y complicaciones asociadas.
-Rx abdomen simple y Rx de tórax.
-TAC: permite determinar el diagnósticos de pancreatitis, establecer la causa, y dirigir procedimientos invasivos (TAC+PAAF) que pueden dar información diagnóstica adicional o proporcionar opciones terapéuticas. Según las imágenes obtenidas se pueden establecer los distintos grados de severidad (según clasificación de Balthazar).

TRATAMIENTO:

MEDIDAS UTILIZADAS EN LA PAL: La PAL generalmente solo precisa medidas de soporte en la primera semana:

*Dieta absoluta hasta la desaparición del dolor abdominal, procediendo a la reintroducción de la ingesta alimentaria de forma gradual.

*Administración de analgesia parenteral de acuerdo a dosis/efecto.

*Fluidoterapia: la rehidratación es una de las principales medidas de soporte para normalizar la volemia.

*Aspiración nasogástrica sólo en caso de vómitos persistentes o íleo asociados al dolor abdominal.

*Manejo de las alteraciones metabólicas (hiperglucemia, hiponatremia).

*Antibioterapia profiláctica en algunos casos.

MEDIDAS UTILIZADAS EN LA PAG: Pueden ser necesarias medidas de soporte como ventilación mecánica, drogas vasoactivas y hemodiálisis, entre otras.

*Soporte nutricional: iniciar NPT total en las primeras 72 horas en paciente con PA severa, si se prevé ayuna prolongado o si tras iniciar la ingesta se produce nuevo brote de PA o dolor

MEDIDAS ESPECIFICAS:

*En PA asociada a colelitiasis se debe proceder a la colecistectomia una vez recuperado el episodio inflamatorio.

*La esfinterotomía endoscópica por CPRE está indicada en PA de origen biliar con colangitis asociada y como alternativa a la intervención quirúrgica en pacientes de riesgo.

*Tratamiento quirúrgico en PA severa complicada en caso de:

-necrosis pancreática infectada
-abceso pancreático
-pseudoquiste pancreático

Debido a la complejidad de la patología descrita, acotaremos las características del paciente ante el cual elaboraremos y aplicaremos el plan de cuidados de enfermería:

PACIENTE TIPO:
Adulto diagnosticado de PAL de origen biliar, que precisa hospitalización para tratamiento dietético, de rehidratación y farmacológico.

GRDs: 204. Trastornos de páncreas sin complicaciones, excepto neoplasia maligna.
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR NECESIDADES HUMANAS.
PACIENTE ADULTO QUE ACUDE AL SERVICIO DE URGENCIAS POR DOLOR ABDOMINAL AGUDO Y VÓMITOS. TRAS REALIZACIÓN DE ANALÍTICA Y ECOGRAFÍA ABDOMINAL, SE DIAGNOSTICA DE PANCREATITIS AGUDA LEVE DE ORIGEN BILIAR.

1. RESPIRACIÓN: no se encuentran alteraciones
2. ALIMENTACIÓN /HIDRATACIÓN: presenta náuseas y vómitos de origen bilioso, más sequedad de mucosas por intolerancia oral.
3. ELIMINACIÓN: imposibilidad de uso del retrete por el proceso de enfermedad
4. MOVILIDAD: está en reposo pero puede movilizarse en la cama
5. DORMIR: imposibilidad para descansar adecuadamente por el proceso y los procedimientos terapéuticos
6. VESTIRSE/DESVESTIRSE: sin alteraciones
7. MANTENER TEMPERATURA: a su ingreso está afebril, pero consideramos que tiene riesgo de alteraciones por el proceso de la enfermedad y los procedimientos terapéuticos
8. HIGIENE CORPORAL/INTEGRIDAD PIEL: presenta imposibilidad de realizar la higiene corporal por sí mismo debido a su estado.
9. SEGURIDAD: presenta dolor abdominal agudo, preocupación por el ingreso y el proceso de enfermedad.
10. COMUNICARSE: sin problemas
11. RELIGIÓN Y CREENCIAS: sin interés para este proceso
12. ACCIONES AUTORREALIZACIÓN: sin interés para este proceso
13. PARTICIPAR ACTIVIDADES RECREATIVAS: sin interés para este proceso
14. SATISFACER LA CURIOSIDAD: necesidad de información sobre el proceso y educación sanitaria.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA AGRUPADOS POR NECESIDADES.

•NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN/HIDRATACIÓN.

–DEFICIT DEL VOLUMEN DE LIQUIDOS
–DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO

•NECESIDAD DE SEGURIDAD
–DOLOR AGUDO
–ANSIEDAD
–RIESGO DE INFECCION

•NECESIDAD DE HIGIENE/PIEL
–DEFICIT DE AUTOCUIDADO: BAÑO/HIGIENE

•NECESIDAD DE REPOSO/SUEÑO
–ALTERACION DEL PATRON DEL SUEÑO

•NECESIDAD DE ELIMINACIÓN
–DEFICIT DE AUTOCUIDADO: USO DEL WC

•NECESIDAD DE APRENDER
–MANEJO INEFECTIVO DEL REGIMEN TERAPEUTICO

*ALIMENTACION/HIDRATACION:

DIAGNOSTICO NANDA SEGÚN NECESIDAD HUMANA ALTERADA:

DEFICIT DEL VOLUMEN DE LIQUIDOS
.Disminución del líquidos intravascular, intersticial o intracelular.
.Relacionado con:
-pérdida activa de volumen de líquidos.
-fallo en los mecanismos reguladores.
.Manifestado por:
-sequedad de piel y mucosas
-disminución de la diuresis
-disminución de la tensión arterial
-aumento de la frecuencia del pulso.

OBJETIVO: mantener un estado óptimo de hidratación.
NOC: HIDRATACION(0602)
Indicadores:
-membranas mucosas húmedas
-diuresis dentro de los límites normales
-TA dentro de los límites normales
-FC dentro de los límites normales
Escala: escala en la que medimos el estado de hidratación del paciente con los indicadores anteriores, desde el extremadamente comprometido a el no comprometido. Una vez conocido el estado de hidratación del paciente y ya que nuestro objetivo es conseguir su estado óptimo , nos planteamos las siguientes intervenciones:

INTERVENCIONES→NIC:
►MANEJO DE LIQUIDOS (4120)→mantener el equilibrio de líquidos y prevenir las complicaciones derivadas de los niveles de líquidos anormales.


•ACTIVIDADES:
-Administrar fluidoterapia manteniendo el nivel de flujo intravenoso prescrito.
-Registro preciso de ingresos: líquidos infundidos.
-Registros preciso de egresos: diuresis, aspirado nasogástrico, vómitos,…
-Vigilar el estado de hidratación: observación de las mucosas, turgencia de la piel y sed.
-vigilar la frecuencia del flujo IV y la zona de punción IV durante la infusión.
-Realizar el cuidado de la vía venosa según protocolo
-mantener las precauciones universales.

►MONITORIZACION DE SIGNOS VITALES(6680)→recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y Tª corporal para determinar y prevenir complicaciones.

•ACTIVIDADES:
-Controlar periódicamente( en la práctica diaria de la unidad se realiza x turno):
P.A, FC, Tª , FR.
-Identificar causas posibles de los cambios en los signos vitales.

DIAGNOSTICO NANDA SEGÚN NECESIDAD ALTERADA:
DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL POR DEFECTO(0002)
Ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.
•Relacionado con:
-Incapacidad para digerir o absorber nutrientes debido a factores biológicos.
•Manifestado por:
-Ingesta inferior a las cantidades diarias recomendadas.

OBJETIVO: Mantener el estado nutricional en condiciones óptimas
NOC: ESTADO NUTRICIONAL Y DE LIQUIDOS(1008)
Indicadores:
-Ingestión alimentaria oral
-Ingestión de líquidos orales
Escala: de no adecuada(1) a completamente adecuada (5), valorando tras cada ingesta la cantidad y tolerancia respecto a la alimentación

INTERVENCIONES→NIC:
►MANEJO DE LA NUTRICION(1100): ayudar o proporcionar una dieta equilibrada de sólidos y de líquidos.

•ACTIVIDADES:
-Instaurar la dieta prescrita progresivamente
-Comprobar y registrar la tolerancia oral.
-Determinar en colaboración con el dietista si procede el número de calorías y el tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades de la alimentación.

*SEGURIDAD:
DIAGNOSTICO NANDA SEGÚN NECESIDAD ALTERADA:
DOLOR AGUDO (00132)
Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real, de inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa, con un final anticipado o previsible y de una duración menor de 6 meses.
.Relacionado con:
-Agentes lesivos biológicos.
.Manifestado por:
-Informe verbal o codificado.
-Posición antiálgica para evitar el dolor.
-Observación de las evidencias.

*OBJETIVO: reconocer la presencia e intensidad del dolor del paciente y controlarlo.
*NOC: NIVEL DEL DOLOR(2102)
Indicadores:
-Frecuencia del dolor
-Dolor referido.
-Duración de los episodios del dolor
-Posiciones corporales protectoras
Escala: desde (1) intenso al (5) ninguno

INTERVENCIONES→NIC
►MANEJO DEL DOLOR(1400): alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.

•ACTIVIDADES:
-Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición, duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes.
-Observar claves no verbales de molestias especialmente en aquellos pacientes que no pueden comunicarse verbalmente.
-Proporcionar a la persona un alivio del dolor mediante los analgésicos prescritos.
-Evaluar con el paciente la eficacia de la analgesia administrada.

DIAGNOSTICO NANDA SEGÚN NECESIDAD ALTERADA:
ANSIEDAD (00146)
Señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo.
Relacionado con:
-amenaza de cambio en el estado de salud.
Manifestado por:
-inquietud
-preocupación

OBJETIVO: el paciente controla los síntomas relacionados con la ansiedad.
NOC: CONTROL DE LA ANSIEDAD (1402):
Indicadores:
-busca información para reducir la ansiedad.
Escala: (1) nunca manifestado, (5) constantemente manifestado.

INTERVENCIONES→NIC
►DISMINUCION DE LA ANSIEDAD (5820): minimizar la aprensión, temor, presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.
•ACTIVIDADES:
-Explicar el proceso de la enfermedad.
-Explicar todos los procedimientos incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

DIAGNOSTICO NANDA SEGÚN NECESIDAD ALTERADA:
RIESGO DE INFECCIÓN (0004)
Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos.
Relacionado con:
-Procedimientos invasivos: vía venosa

OBJETVO: detectar y evitar la infección relacionada con los procedimientos invasivos.
NOC: ESTADO INFECCIOSO (0703)
Indicadores:
-Fiebre
-Signos/síntomas relacionados con flebitis: dolor, calor, rubor y tumor.
Escala (fiebre) : temperatura corporal medida en grados centígrados.
Escala (signos y síntomas de flebitis): intenso (1) a ninguno (5)

INTERVENCIONES→NIC
►PROTECCION CONTRA LA INFECCION(6550):

•ACTIVIDADES:
-Observar los signos/síntomas de infección sistémica y localizada.
-Instruir al paciente y a la familia a cerca de los signos y síntomas de la infección y cuando debe informar al cuidador.
-Aplicar el protocolo de detección de riesgo de infección por vía periférica implantado en la institución.

*HIGIENE/PIEL:
DIAGNOSTICO NANDA SEGÚN NECESIDAD ALTERADA:
DEFICIT DE AUTOCUIDADO: BAÑO/HIGIENE (00108)
Deterioro de la habilidad de la persona para realizar o completar por sí misma las habilidades de baño o higiene.
Relacionado con:
-Dolor.
Manifestado por:
-Incapacidad para lavar total o parcialmente el cuerpo.

OBJETIVO: el paciente mantendrá un estado óptimo de higiene.
NOC: CUIDADOS PERSONALES: HIGIENE(0305).
Indicadores: mantenimiento del aseo e higiene corporal.
Escala: dependiente, no participa(1) hasta completamente independiente(5).

INTERVENCIONES→NIC
►AYUDA AL AUTOCUIDADO: BAÑO/HIGIENE(1801): ayudar al paciente a realizar la higiene personal.

•ACTIVIDADES:
-Proporcionar la ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidados.
-fomentar la participación de la familia en relación al baño/higiene

*REPOSO/SUEÑO
DIAGNOSTICO NANDA SEGÚN NECESIDAD ALTERADA:
ALTERACION DEL PATRON DEL SUEÑO(00095):
Trastorno de la cantidad y la calidad del sueño limitado en el tiempo.
Relacionado:
-Dolor
-Ansiedad
Manifestado por:
-Despertarse 3 o mas veces por la noche.
-Quejas verbales de dificultad para conciliar el sueño.

OBJETIVO: el paciente conseguirá la cantidad y calidad del sueño adecuada a su patrón habitual.
NOC: SUEÑO(0004).
Indicadores:
-Sueño ininterrumpido.
-Horas de sueño.
Escala: desde extremadamente comprometido(1) a no comprometido(5).

INTERVENCIONES→NIC
►FOMENTAR EL SUEÑO(1850): facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.

•ACTIVIDADES:
-Comprobar el esquema de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas( dolor, molestias) o psicológicas (miedo, ansiedad) que interrumpen el sueño.
-Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura,...) para favorecer el sueño.
-Ajustar el programa de administración de medicación para apoyar el ciclo de sueño/vigilia del paciente.

*APRENDER
DIAGNOSTICO NANDA SEGÚN NECESIDAD ALTERADA:
MANEJO INEFECTIVO DEL REGIMEN TERAPEUTICO(00081)
Patrón de integración en la vida diaria de un programa de tratamiento de la enfermedad.
Relacionado con:
-complejidad del régimen terapéutico: realización de CPRE o IQ.
-déficit de conocimientos en cuanto a medidas higiénico-dietéticas.
Manifestado por:
-Verbalización de la dificultad con la integración de uno o más de los regímenes prescritos para el tratamiento de la enfermedad y sus efectos o la prevención de complicados.

OBJETIVO: que el paciente conozca al alta el régimen terapéutico prescrito y las medidas higiénico-dietéticas
NOC: CONOCIMIENTO: RÉGIMEN TERAPÉUTICO(1813): grado de comprensión transmitido sobre el régimen terapéutico específico.
Indicadores:
-descripción de la dieta prescrita.
-descripción de los procedimientos prescritos.
Escala: conocimiento del régimen terapéutico: ninguno(1) a extenso(5)

INTERVENCIONES→NIC
►ENSEÑANZA PROCEDIMIENTO/TRATAMIENTO(5618): preparación de un paciente para que comprenda y se prepare mentalmente para un procedimiento y tratamiento prescrito.

•ACTIVIDADES:
-Explicar el procedimiento/tratamiento.

►ENSEÑANZA: DIETA PRESCRITA(5614): preparación de un paciente para seguir correctamente una dieta prescrita.

•ACTIVIDADES:
-Evaluar el nivel actual del paciente a cerca de la dieta prescrita.
-Instruir al paciente o familia sobre las comidas permitidas o prohibidas.

*NECESIDAD DE ELIMINACIÓN
DEFICIT DE AUTOCUIDADO: USO DEL WC (00110)
Deterioro de la capacidad de la persona parta realizar por si misma las actividades del uso de orinal o WC
Relacionado con:
-Dolor
-Deterioro de la movilidad
Manifestado por:
-Incapacidad para llegar al WC

OBJETIVO: Proporcionar medidas necesarias que suplan al uso del WC hasta que el paciente realice el autocuidado.
NOC: cuidados personales: uso del inodoro ( 0310)
Indicadores:
-Utiliza el WC
-Utiliza dispositivos que suplen al WC
Escala: Dependiente, no participa (1) a completamente independiente (5)

INTERVENCIONES→NIC
►MANEJO DE LA ELIMINACION URINARIA (0590): mantenimiento de un esquema de eliminación urinaria óptimo.

•ACTVIDADES:
-controlar periódicamente el patrón de eliminación urinaria.
-proporcionar los dispositivos necesarios para la ejecución de la micción hasta que el individuo sea independiente en el uso del WC

►MANEJO INTESTINAL ( 0430): mantenimiento de un patrón de eliminación intestinal adecuado.

•ACTIVIDADES:
-controlar los movimientos intestinales proporcionando los dispositivos necesarios para realizar la evacuación.
-ayudar en la realización de la evacuación intestinal hasta que el paciente sea independiente en el uso del WC.



AUTORES: *Carmen Collado Martínez *Isabel Gualda Atienzar *Mª Dolores Sánchez Córcoles *Margarita López Vargas (*) Enfermera de la Unidad de Enfermería de Digestivo-E. I.

No hay comentarios: