sábado, 16 de febrero de 2008

El síndrome metabólico y riesgo cardiovascular.

Hace 15 años, Reaven describió la asociación entre hiperinsulinemia y enfermedad cardiovascular (ECV).Estos pacientes presentaban lo que denominó síndrome X, formado por un conjunto de alteraciones patológicas, destacando entre ellas la intolerancia a la glucosa y la diabetes mellitus tipo 2,hipertensión arterial y una dislipidemia caracterizada por hipertrigliceridemia y niveles bajos de colesterol de HDL (C-HDL).En los últimos años, este síndrome ha recibido diversas denominaciones, siendo la más aceptada la de síndrome metabólico. Se le han agregado otros atributos: obesidad vísceroabdominal, aumento de lipoproteínas LDL pequeñas y densas, hiperuricemia, aumento del factor inhibidor del activador del plasminógeno (PAI-1)y del fibrinógeno, hiperandrogenismo y ovario poliquístico en mujeres en edad fértil, hígado graso con estrato-hepatitis no alcohólica, marcadores pro-inflamatorios y de disfunción endotelial

En la actualizad se define como una condicion patologica asociada a resistencia a la insulina e hiperinsulinemia que presenta un alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica.


Se define como Pre-hipertensión al valor de presión que oscila entre los 120-139 de presión arterial sistólica y entre los 80-89 de presión arterial diastólica. Es en este punto en el cual el paciente, debe comenzar un cambio en su estilo de vida; principalmente en cuanto a: Reducción de peso en obesos, dieta rica en potasio y calcio, reducción de sodio en la dieta, actividad física, preferentemente ejercicios isotónicos (por ej. trotar, nadar, etc.) y moderación en el consumo de alcohol. Si los cambios no se producen, se avanza con el paso de los años a Hipertensión en grado I.

La diferencia fundamental entre los otros estadíos de esta patología y este estadío; reside en que no está indicado tratamiento farmacológico de ningún tipo.



No hay comentarios: