sábado, 16 de febrero de 2008

Definición y Manejo de la Proteinuria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA
TEMA, CONDICION O PATOLOGÍA:
Definición y Manejo de la Proteinuria


DEFINICIÓN:

· Individuos normales excretan pequeñas cantidades de proteína en la orina, habitualmente menos de 100 mg/día, que consiste principalmente de albúmina (40%), globulinas de bajo peso molecular (20%) y otras proteínas de origen tubular y del tracto urinario (40%).

· Se define como proteinuria a la excreción de proteína urinaria mayor de 150 mg/día.

EPIDEMIOLOGÍA Y COMORBILIDAD:

  • La proteinuria generalmente representa enfermedad renal, y es un marcador de riesgo de morbimortalidad cardiovascular y de progresión de nefropatía.
  • Estudios de tamizaje poblacional han mostrado que en 0.5-5% de individuos sanos asintomáticos puede detectarse proteinuria por cinta urinaria reactiva (dipstick).
  • Existen condiciones fisiológicas o patológicas que pueden producir proteinuria transitoria o intermitente, como ejercicio, fiebre, embarazo, insuficiencia cardiaca y proteinuria ortostática.
  • Excepto en pacientes con factores de riesgo de nefropatía (diabetes, hipertensión, familiares de pacientes renales), no se recomienda la investigación rutinaria de proteinuria en toda la población, porque no es costo-efectiva.

DIAGNÓSTICO:

Hay varios métodos cualitativos, semicuantitativos y cuantitativos disponibles en la evaluación diagnóstica de la proteinuria:

a) Dipstick ó cinta urinaria reactiva:

· El diagnóstico es sospechado por la aparición de proteinuria en la cinta urinaria reactiva (dipstick) en un examen de rutina, o como parte del estudio de una enfermedad sistémica.

· El dipstick es una cinta reactiva que contiene un indicador colorimétrico (tetrabromofenol) que vira de color cuando se une a proteínas. Es un método diagnóstico semicuantitativo, altamente específico pero no muy sensible, que detecta principalmente albúmina en concentraciones mayores a 30 mg/dl (300-500 mg/día). No detecta, por lo tanto, microalbuminuria ni otro tipo de proteínas urinarias (cadenas livianas por ejemplo).

· La orina muy concentrada y los medios de contraste radiológicos pueden producir falsos positivos del dipstick.

b) Test de Ácido Sulfosalicílico:

· El test de turbidez de ácido sulfosalicílico (ASS) es un método cualitativo que detecta cualquier tipo de proteína urinaria mediante precipitación de ácido. Este método es especialmente útil si se sospecha la presencia de cadenas livianas en la orina (riñón de mieloma).

· Similar al dipstick urinario, los medios de contraste radiológicos causan resultados falsos positivos de ASS.

c) Cuantificación de la Proteína Urinaria:

· Si el dipstick es persistentemente positivo, la proteinuria debe ser cuantificada. La medición estándar es la cuantificación de proteínas en orina recolectada durante 24 horas (límite máximo 150 mg/día). Para evitar errores en la recolección de orina, también se puede utilizar la relación proteína/creatinina urinaria en las mismas unidades (mg/dl por ejemplo) medidas en muestra aislada. El valor normal es <0.2.>


TRATAMIENTO:

La conducta y el tratamiento frente a un paciente con proteinuria dependen de la enfermedad original que la provoca, la que debe ser investigada y tratada:

· Confirmada y cuantificada la proteinuria, debe hacerse una evaluación diagnóstica que incluya historia y examen físico acabado, investigando la presencia de diabetes, hipertensión, enfermedades del colágeno, insuficiencia cardíaca y otras. Debe evaluarse la función renal y realizar un examen de orina completo en búsqueda de alteraciones urinarias (microhematuria, cilindros) que sugieran nefropatía primaria.

· El paciente con proteinuria debe ser referido al nefrólogo para elaborar una estrategia de estudio y tratamiento adecuado. Se ha demostrado que la interconsulta nefrológica logra aminorar la velocidad de pérdida de función renal en pacientes con proteinuria. En general se espera que el paciente sea reenviado a su médico de cabecera con indicaciones precisas de tratamiento y objetivos de control.

· El tratamiento de la proteinuria comprende el manejo de la patología de base, tratamiento enérgico de la presión arterial, uso de fármacos antiproteinúricos como inhibidores de la enzima de conversión y/o antagonistas del receptor de angiotensina, y otros tratamientos coadyuvantes.



No hay comentarios: