miércoles, 13 de agosto de 2008

Lanzan nueva leche "Purita Mamá."

Un nuevo alimento lácteo para mujeres embarazadas y en proceso de lactancia será entregado en centros de salud públicos…


M
ejorar la alimentación de las futuras mamás y de aquellas que aún amamantan a sus hijos. Ese es el objetivo de la nueva bebida láctea Purita Mamá, que será entregada a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) del sistema público de salud y que busca triplicar el consumo de omega 3 de cadena larga (DHA).

En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Padre Alberto Hurtado, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que “a partir del 8 de agosto todas las mujeres van a recibir esta nueva leche desde el primer control del embarazo hasta los seis meses de edad del niño”.

Purita Mamá suplirá la deficiencia en el consumo de Omega 3, que se estima es 25% por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Las encuestas realizadas en Chile muestran un bajo consumo de algunos nutrientes como calcio, hierro, zinc y ácidos grasos omega-3.

El mayor depósito de DHA en la retina y corteza cerebral se produce principalmente durante el tercer trimestre de la gestación y en los primeros seis meses de vida. La cantidad de DHA presente en la leche materna varía entre 0,1 y 1,4 % del total de ácidos grasos, dependiendo de los niveles de ingesta de pescado.

Un estudio realizado en Santiago demostró que una suplementación de la dieta de la madre que está amamantando con jurel en conserva, dos veces por semana, produce un impacto positivo en la composición de ácidos grasos n-3 de la leche materna, lo que también podría obtenerse con un alimento fortificado.

Esto último motivó al Ministerio de Salud y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a diseñar y evaluar el impacto de una bebida láctea con ácidos grasos omega-3 (especialmente DHA) en el embarazo, lactancia y recién nacido.

Los hijos de las madres del grupo con bebida láctea tuvo un mejor puntaje en el desarrollo psicomotor a los dos meses de edad, de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud.

A partir de estos resultados el Ministerio de Salud resolvió reemplazar la Leche Purita Fortificada que actualmente reciben las madres durante el embarazo y la lactancia a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria por la bebida láctea fortificada con micronutrientes y DHA Purita Mamá.

A partir de este esfuerzo, Chile será pionero en una política pública de intervención nutricional que permite mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.

El nuevo producto es además, bajo en grasas y sodio permitiendo que las mujeres embarazadas con bajo peso reciban tres kilos mensuales y las personas en peso normal 2 kilos al mes.


fuente: Chile.com

No hay comentarios: