viernes, 23 de mayo de 2008

COMPLICACIONES DE LA ANOREXIA NERVIOSA.


COMPLICACIONES DE LA ANOREXIA NERVIOSA.

ENFERMEDADES MÉDICAS ASOCIADAS.

Perspectivas a largo plazo. En este momento ningún programa de tratamiento de la anorexia nerviosa es completamente eficaz. Dos estudios a largo plazo (10 a 15 años) reportaron recuperación después del tratamiento entre 76% y 90% de los pacientes. En un estudio, sin embargo, la mayoría siguió comiendo menos de lo normal y en ambos estudios la bulimia y el comer excesivo continuaban siendo muy comunes al final del estudio.

RIESGO DE MUERTE.

Muchos estudios de pacientes anoréxicas han encontrado tasas de mortalidad que oscilan entre un 4% y 20%. El riesgo de muerte es significativo cuando el peso es menos de 60% de lo normal. El suicidio se ha calculado que comprende la mitad de las defunciones en la anorexia. (Razonablemente se puede tomar la posición de que todos los casos de anorexia son intentos de suicidio). El riego de muerte prematura es dos veces mas alto entre anoréxicas bulímicas que entre los de tipo restrictivo. Otros factores de riesgo de muerte prematura incluyen estar enfermo durante mas de seis años, obesidad previa, trastornos de la personalidad y matrimonios disfuncionales. Los hombres con anorexia están en un riesgo especifico de problemas médicos potencialmente mortales, probablemente porque se diagnostican generalmente mas tarde que las niñas.

CARDIOPATÍAS.
La cardiopatía es la causa más común de muerte en las personas con anorexia severa. El corazón puede desarrollar ritmos de bombeo anormales peligrosos y ritmos lentos conocidos como bradicardia. Se reduce el flujo sanguíneo y la presión arterial puede descender. Además, los músculos del corazón llegan a padecer de hambre, perdiendo tamaño. Los niveles de colesterol tienden a subir. Los problemas del corazón son específicos cuando la anorexia es agravada por la bulimia y el uso de ipecac, el medicamento que causa vómitos.

DESAJUSTES DE ELECTROLITOS.

Los minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y el fosfato se disuelven normalmente en el liquido del cuerpo. El calcio y el potasio son particularmente críticos para el mantenimiento de las corrientes eléctricas que causa que el corazón lata regularmente. La deshidratación e inanición de anorexia puede reducir los niveles de liquido y contenido mineral, una enfermedad conocida como desajustes de electrolito, que puede ser muy grave y menos que los líquidos y los minerales que se reemplacen.

ANORMALIDADES REPRODUCTIVAS Y HORMONALES.

La anorexia causa niveles reducidos de hormona reproductivas, cambio de las hormonas de la tiroides y mayores niveles de otras hormonas, como la hormona de estrés cortisol. La menstruación irregular o ausente (amenorrea) a largo plazo es común, lo cual con el tiempo puede causar esterilidad y perdida de hueso. La reanudación de la menstruación, indicando niveles de estrógeno restaurados, y aumento de peso mejora las perspectivas, pero incluso después del tratamiento, la menstruación nunca regresa en un 25% de pacientes con anorexia severa. Las mujeres que quedan embarazadas antes de recuperar un peso normal, afrontan un futuro reproductivo precario, con pesos bajos al nacimiento, abortos espontáneos frecuentes y una tasa alta de niños con defectos congénitos. El paso bajo solo quizás no sea suficiente para causar amenorrea; los comportamientos extremos del ayunamiento y purgación pueden desempeñar un papel aun mayor en el trastorno hormonal. La perdida de minerales ósea (osteopenia) y la osteoporosis causada por niveles bajos de estrógeno y aumento de hormonas esteroideas resulta en huesos porosos y sujetos a fracturas. Dos tercios de niños y niñas adolescentes con anorexia no desarrollan huesos fuertes durante este periodo de crecimiento critico, una enfermedad potencialmente irreversible. Entre mas tiempo persiste la enfermedad, mayor la probabilidad de que la perdida de hueso sea permanente. Los pacientes que se rehabilitan a una edad temprana (15 años o menores) tienen mayor probabilidad de lograr una densidad ósea normal. Tan solo la rápida restauración de la menstruación regular puede proteger contra la perdida ósea permanente; el aumento de peso no es suficiente. Los niños y adolescentes con anorexia también pueden experimentar crecimiento retrasado debido a niveles reducidos de la hormona del crecimiento.

PROBLEMAS NEUROLÓGICOS.

Las personas con anorexia severa pueden sufrir daño nervioso y experimentar convulsiones, pensamiento desordenado y cosquilleo, perdida de sensación u otros problemas nerviosos en las manos o en los pies. Las exploraciones cerebrales indican que parte del cerebro experimenten cambios estructurales y actividad anormalmente alta o baja durante los estados anoréxicos; Algunos de estos cambios regresan a la anormalidad después del aumento de peso, pero existe evidencia de que algún daño puede ser permanente.

PROBLEMAS SANGUÍNEOS.

La anemia es un resultado común de la anorexia y la inanición. Un problema sanguíneo particularmente grave es la anemia perniciosa, que puede ser causada por nivelas severamente bajos de la vitamina B12. Si la anorexia se torna extrema, la medula ósea reduce extraordinariamente su producción de glóbulos, una enfermedad potencialmente mortal llamada pencitopenia.

PROBLEMAS GASTROINTESTINALES: La inflamación y el estreñimiento son ambos problemas muy comunes en las personas con anorexia.

TRASTORNOS HIPOTALÁMICOS Y ENDOCRINOS

En la anorexia nerviosa existe una distorsión de los mecanismos reguladores centrales que controlan el equilibrio físico y emocional, con la aparición de un trastorno psico-neuroendocrino-metabólico en el que la pérdida de peso y la desnutrición que la acompañan serían responsables de la manifestación reversible con la recuperación del estado nutricional.


Las diferentes alteraciones neuroendocrinas y metabólicas que se pueden presentar en la anorexia nerviosa son:

EJE HIPOTALÁMICO-HIPÓFISO-GONADAL: una de las manifestaciones es la aparición de la amenorrea secundaria que sigue a la pérdida de peso que llevan a la conducta anoréxica. Se ha comprobado que con estos cambios dietéticos se producen cambios hormonales que llegan a modificar el ciclo menstrual normal. Pero con la recuperación del peso corporal dentro de los valores normales generalmente aparecen los ciclos menstruales de nuevo. El ejercicio físico intenso se asocia a retrasos en la edad de aparición de la menstruación y a una mayor incidencia de trastorno menstrual. Los ovarios de las pacientes son mucho más pequeños que los de las mujeres hormonales. Con la recuperación del peso, el tamaño ovárico se normaliza y su estructura llega a ser quística, sin cambios en el estroma, y de una forma semejante a lo que ocurre en el curso del desarrollo puberal normal.

EJE HIPOTALÁMICO-HIPÓFISO-TIROIDEO:Algunos de los síntomas y signos de la anorexia nerviosa semejan muchas de las manifestaciones que acompañan al hipotiroidismo tales como: Piel seca, estreñimiento, hipotermia y sensibilidad aumentada al frío.

EJE HIPOTALÁMICO-HIPÓFISO-SUPRARENAL: Se describen en la anorexia nerviosa cambios en los niveles de hormonas glucocorticoides y concretamente aumentos de variables de cortisol. La producción neta de cortisol está aumentada en estas pacientes y las concentraciones de cortisol libre en la orina también son altas. Se cree que el hipercorticismo que presentan estas enfermas sería la consecuencia de un aumento de secreción de CRF hipotalámico; la ausencia hipercorticismo se explicaría por una reducción del número de receptores celulares al cortisol. Con la recuperación de peso desaparece la alteración, aún cuando la respuesta de CRF pueda persistir alterada durante meses e incluso años.

HORMONA DE CRECIMIENTO: en la anorexia nerviosa las concentraciones de esta hormona son variables estando elevadas en el 50 % de los casos. Aún cuando las cifras de esta hormona son altas, no aparecen los característicos efectos anabólicos y de estimulación de crecimiento. En la anorexia nerviosa el aumento de secreción de la hormona de crecimiento podría servir para obtener energía, al estimular la movilización de los depósitos de grasa y favorecer la liposis. Existe una fuerte correlación directa positiva entre la elevación de esta hormona y la cantidad de ingesta calórica. No hay relación en cambio con el grado de pérdida de peso. Al iniciar la realimentación, en pocos días los valores básales de la hormona retornan a la normalidad.

HORMONA ANTIDIURÉTICA: Muchas de las pacientes no pueden concentrar su orina cuando son sometidas a una situación de privación de agua. Casi la mitad de los pacientes anoréxicos presentan un cuadro que podría diagnosticarse de diabetes insípida parcial. La hormona antidiurética es segregada al plasma, pero también al líquido cefalorraquídeo; por tanto atendiendo a algunas de las funciones descritas de esta hormona por el sistema nervioso central, que su secreción podría influenciar funciones conductuales o cognitivas que pudieran tener relación con las alteraciones que presentan estas pacientes.

TERMORREGULACIÓN:en los trastornos hipotalámicos se describen fallos en la adaptación del organismo a estados agudos de hipotermia o hipertermia. En general, en los individuos que presentan pérdidas importantes de peso les aparecen también defectos en la regulación de la temperatura. En la anorexia nerviosa ante un clima frío aparece una caída rápida de la temperatura corporal: sin presentarse escalofríos. En un ambiente caluroso la elevación de la temperatura corporal se produce de una forma más rápida que en sujetos normales, existiendo un significativo retraso en la aparición de la vasodilatación. Estos defectos se asocian a la disfunción hipotalámica, pero también tiene que ver la pérdida de la grasa corporal, así como posibles alteraciones en la regulación vasomotora.

METABOLISMO HIDROCARBONADO: en la anorexia mental, la insulina y los niveles de glucosa se encuentran más bajos de lo normal además de presentar una intolerancia a la sobrecarga de glucosa.

Bibliografia:

http://www.terra.es/personal/lopeza/anorexia.htm
http://www.liberaddictus.org/zInformacion/Anorexia.html
http://www.fisterra.com/guias2/anerviosa.asp
http://www.blogalimentos.com/complicaciones-de-la-anorexia-nerviosa-parte-i/

No hay comentarios: