sábado, 1 de marzo de 2008

VENTILACIÓN MECÁNICA: Conceptos básicos.



TEMA III: VENTILACIÓN MECÁNICA.


1) DEFINICIÓN.
La VM es un procedimiento de respiración artificial que sustituye o ayuda temporalmente a la función ventilatoria de los músculos inspiratorios. No es una terapia, es una intervención de apoyo, una prótesis externa y temporal que ventila al paciente mientras se corrige el problema que provocó su instauración.
2) OBJETIVOS.

a) Objetivos fisiológicos:
* Mantener, normalizar o manipular el intercambio gaseoso:
• Proporcionar una ventilación alveolar adecuada.
• Mejorar la oxigenación arterial.

* Incrementar el volumen pulmonar:
• Abrir y distender la vía aérea y unidades alveolares.
• Aumentar la capacidad residual funcional, impidiendo el colapso alveolar y el cierre de la vía aérea al final de la espiración.

* Reducir el trabajo respiratorio:
• Descargar los músculos ventilatorios.

b) Objetivos clínicos:
  • Revertir la hipoxemia.
  • Corregir la acidosis respiratoria.
  • Aliviar la disnea y el sufrimiento respiratorio.
  • Prevenir o resolver atelectasias.
  • Revertir la fatiga de los músculos respiratorios.
  • Permitir la sedación y el bloqueo neuromuscular.
  • Disminuir el consumo de O2 sistémico o miocárdico.
  • Reducir la presión intracraneal.
  • Estabilizar la pared torácica.
3) INDICACIONES.
Lo más importante a la hora de tomar cualquier decisión es la observación continua del enfermo y su tendencia evolutiva. Por lo tanto, la indicación de intubar o ventilar a un paciente es generalmente una decisión clínica basada más en los signos de dificultad respiratoria que en parámetros de intercambio gaseoso o mecánica pulmonar, que sólo tienen carácter orientativo.

Se valoran principalmente los siguientes criterios:

(a) Estado mental: agitación, confusión, inquietud.
(b) Excesivo trabajo respiratorio: Taquipnea, tiraje, uso de músculos accesorios, signos faciales.
(c) Fatiga de músculos inspiratorios: asincronía toracoabdominal, paradoja abdominal.
(d) Agotamiento general de paciente: imposibilidad de descanso o sueño.
(e) Hipoxemia: Valorar SatO2 (<90%)> 50 mmHg.
(h) Capacidad vital baja.
(i) Fuerza inspiratoria disminuida.

4) EQUIPO NECESARIO PARA LA VM.

* Para la intubación
  • Tubo endotraqueal (TET): el tamaño depende de la edad y de la vía de entrada (boca, nariz). Tiene balón en adultos y algunos pediátricos.
  • Fiadores de distinto calibre.
  • Laringoscopio con palas de distintos tamaños y curvaturas.
  • Pinza de Maguill.
  • Jeringa para insuflar el balón.
  • Sistema de fijación del tubo
* Equipo de apoyo
  • Ambú con reservorio y conexión a caudalímetro.
  • Dos fuentes de O2 : Una para el ventilador y otra para el ambú.
  • Equipo de aspiración (estéril) y aspirador.
  • Cánula de Guedell.
  • Manómetro de balón: inflable para medir la presión del mismo.
  • Pilas de repuesto para el laringoscopio.

TEMA IV: VENTILADOR MECÁNICO.


1) Reseña histórica y perspectiva futura.
El concepto de respiración artificial fue esbozado en el siglo XVI por Andreas Vesalius, pero ha sido a partir del siglo XX cuando se ha extendido como modalidad terapéutica. Los primeros aparatos creaban una presión negativa alrededor del tórax estando el paciente encerrado en un cajón, aislado del exterior e inmovilizado. A partir de 1952, gracias a los avances de biofísica (mecánica, fluida, neumática y electrónica), así como a la difusión de la laringoscopia y la implantación de unidades de cuidados intensivos, comienzan a desarrollarse respiradores de presión positiva.

En la actualidad disponemos de ventiladores con distintos programas adaptables a las necesidades y circunstancias del paciente, que permiten una mejor monitorizaión de los parámetros respiratorios y ocasionan el menor impacto sobre el parénquima pulmonar y sistema
cardiovascular.

2) Definición.
Máquina que ocasiona entrada y salida de gases de los pulmones. No tiene capacidad para difundir los gases, por lo que no se le debe denominar respirador sino ventilador. Son generadores de presión positiva intermitente que crean un gradiente de presión entre la vía aérea y el alveólo, originando así el desplazamiento de un volumen de gas.

3) Clasificación.
Se clasifican en función del mecanismo de ciclado (ciclado: sistema por el que cesa la inspiración y se inicia la fase inspiratoria pasiva):

a. Ciclados por presión: Cuando se alcanza una presión prefijada en las vías aéreas se abre la válvula espiratoria y cesa el flujo inspiratorio. Generan baja presión y pequeña resistencia interna. Su principal inconveniente está en que cuando varían las características mecánicas del paciente (compliance, resistencia) cambia el volumen entregado.

b. Ciclados por volumen: Se finaliza la insuflación cuando se ha entregado el volumen programado. Genera alta presión y elevada resistencia interna para proteger al pulmón. Su inconveniente es que si cambian las características mecánicas del paciente (aumento de resistencia por broncoespasmo, disminución de distensibilidad por EAP), se produce un aumento de la presión intratorácica ocasionando riesgo de barotrauma.

c. Ciclados por tiempo: se mantiene constante el tiempo inspiratorio, variando por tanto el volumen que se entrega y la presión que se genera.

d. Ciclados por flujo: el paso a la fase espiratoria ocurre cuando el flujo cae por debajo de un valor determinado. Su inconveniente es que pueden no entregarse volúmenes suficientes y no alcanzar frecuencias respiratorias adecuadas.

* Fases en el ciclo ventilatorio.

1.Insuflación.
El aparato genera una presión sobre un volumen de gas y lo moviliza insuflándolo en el pulmón (volumen corriente) a expensas de un gradiente de presión. La presión máxima se llama presión de insuflación o presión pico (Ppico).

2.Meseta.
El gas introducido en el pulmón se mantiene en él (pausa inspiratoria) durante un tiempo para que se distribuya por los alvéolos. En esta pausa el sistema paciente-ventilador queda cerrado y en condiciones estáticas; la presión que se mide en la vía aérea se denomina presión meseta o presión pausa, y se corresponde con la presión alveolar máxima y depende de la distensibilidad o compliance pulmonar (La compliance es una resistencia elástica que viene dada por la oposición a la deformación que ofrecen estructuras como el pulmón y la caja torácica).

3.Deflación.
El vaciado del pulmón es un fenómeno pasivo, sin intervención de la máquina, causado por la retracción elástica del pulmón insuflado. Los respiradores incorporan un dispositivo que mantiene una presión positiva al final de la espiración para evitar el colapso pulmonar, es lo que conocemos por PEEP (Positive End Expiratory Pressure).

No hay comentarios: