lunes, 25 de febrero de 2008

ROL DE LA ENFERMERA UNIVERSITARIA INTRAESCOLAR



Definición

El Rol de la Enfermera Universitaria en los establecimientos educacionales es velar por el bienestar físico, psíquico y social de los alumnos y de la comunidad escolar a través de la identificación de los problemas de salud que los afectan y la resolución rápida y oportuna de ellos; mediante acciones asistenciales, educativas y preventivas en salud; contribuyendo de esta forma, a mantener un escolar en óptimas condiciones de salud y ayudarlo en las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo.

Funciones

  1. Asistenciales
  2. Administrativas
  3. Educación y prevención
  4. Investigación

Funciones Asistenciales:

a) Proporcionar atención primaria de salud a los alumnos y comunidad escolar que lo requieran durante la jornada de clases y/o permanencia en el recinto escolar, esto implica otorgar atención de urgencia a problemas de salud traumáticos o médicos, o bien requerir de los apoderados la consulta medica necesaria.

b) Realizar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria a escolares que inician o reagudizar problemas de salud durante la permanencia en el recinto escolar.

c) Desarrollar protocolos de atención con el respaldo de médicos y/o instituciones de manera de constituirse en la normativa de atención para escolares.

d) Desarrollar programas de salud escolar donde al menos una vez al año cada escolar cuente con una evaluación pondoestatural y postura, o bien tenga una evaluación de acuerdo a patrones definidos por el Colegio o Centro de Padres si es la situación.

Funciones Administrativas:

a) Mantener actualizado la Ficha de Salud de cada alumno de acuerdo a parámetros definidos con las autoridades del colegio.

b) Mantener actualizados los registros de atención diaria de pacientes y derivaciones cuando procedan.

c) Emitir informe estadístico mensual , semestral y/o anual de acuerdo a la morbilidad, accidentabilidad, y atenciones otorgadas.

d) Coordinar con los servicios de aseo, manutención y alimentación del colegio, toda acción requerida en beneficio de la salud de los usuarios.

e) Coordinar con la Dirección y Administración del Colegio las estrategias de comunicación necesarias frente a problemas de salud que en la Institución revistan carácter “epidémico” (pediculosis, cólera, pestes, meningitis, etc)

f) Coordinar con las autoridades de salud del área, toda acción necesaria que sea requerida por el Colegio o que las autoridades de salud determinen como obligatoriedad. (vacunaciones, programa de prevención en drogas, etc.)

g) Asesorar en materias de salud a las autoridades del colegio en los casos que le sean requeridos.

h) Determinar el presupuesto para recursos materiales y humanos de la Unidad de Enfermería.

i) Controlar los recursos asignados.

j) Proponer a las autoridades del Colegio el programa de trabajo anual de la Unidad de Enfermería que refleje el cumplimiento de las funciones asistenciales, administrativas, educación y prevención y de investigación.

k) Coordinar con los Apoderados las acciones necesarias para el cumplimiento del programa de trabajo anual, o el cumplimiento de acciones asistenciales o educativas en particular.


Funciones de Educación y Prevención en Salud

a) Desarrollar programas de prevención en relación a los problemas de salud locales del Colegio (morbilidad, accidentabilidad, etc.)

b) Desarrollar programas de educación en relación a problemas de salud nacionales que afecten a la comunidad escolar.

c) Colaborar con el cuerpo docente del Colegio cuando sea requerido.

d) Coordinar la ejecución de programa de educación que ofrezcan otras Instituciones y que complementan el programa de prevención definido por el Colegio.

Función de Investigación

a) Desarrollar sistemas de archivo de información que permitan describir características y problemas de salud de la comunidad escolar.

b) Crear instancias de comunicación con las Unidades de Enfermería de otras comunidades escolares, con el propósito de desarrollar estrategias comunes a problemas comunes.

c) Medir la satisfacción de los usuarios a través de encuestas de simple aplicación (alumnos, apoderados, funcionarios)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola junto con saludarte cordialmente, me parece muy bueno este articulo, soy enfermera matrona y desde hace 10 años trabajo en un colegio, realizo esa labores que describes tan claramente, pero quiero contarte que me entusiasme y curse la carrera de educacion durante 5 años y actualmente estoy trabajando como orientadora y me gusta mucho lo que hago.