viernes, 29 de febrero de 2008

INTRODUCCION A MEDICINA INTENSIVA




ANTECEDENTES GENERALES

DEFINICION DE UPC-UCI-UTI

CRITERIOS DIAGNOSTICOS.


PRINCIPIOS Y OBJETIVOS GENERALES DE LA POLITICA DE SALUD EN CHILE.


Ø SALUD: DERECHO BASICO (CONSTITUCIONAL)

Ø GARANTIA “PROPORCIONAR UN ADECUADO ACCESO A SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL CON CALIDAD HUMANA Y TECNICA”.

Ø MODELO DE ATENCION INTEGRAL: atención eficiente, eficaz y oportuna considerando a las personas en su integridad física, mental y social, pertenecientes a una familia inserta en un ambiente físico, social y cultural”sociedad”

Ø MODELO EN RED: integración y coordinación de todos los elementos de la red asistencial, a fin de dar respuestas satisfactorias a los requerimientos de salud de la población.

DEFINICIONES

Atención Progresiva del paciente: consiste en la organización de los servicios hospitalarios, según la complejidad de los pacientes, que se satisfacen o se controlan con la atención, en el sitio más adecuado, en el momento más oportuno y en las condiciones más apropiadas para ello.

Paciente crítico: es aquel enfermo cuya condición patológica afecta uno o más sistemas, que pone en serio riesgo actual o potencial su vida y presenta condiciones de reversibilidad, que hacen necesaria la aplicación de técnicas de monitorización, vigilancia, manejo y soporte vital avanzado.

Unidad de Pacientes Críticos (UPC): estructura que reúne a la Unidad de Cuidados Intensivos y a la Unidad de Cuidados Intermedios de un establecimiento bajo una organización y dependencia común.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): dependencia destinada a proporcionar cuidado médico y de enfermería permanente y oportuna a pacientes críticos inestables, debe contar con residencia médica permanente y tecnología de alta complejidad.

Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI): dependencia destinada al manejo de pacientes críticos estables que requieren para sus cuidados, de monitoreo no invasivo, vigilancia y manejo de enfermería permanente, además de cuidados médicos. En los hospitales de mayor complejidad formarán parte de las UPC.

Unidad de Cuidados Especiales, tiene por objeto disminuir la brecha tecnológica y asistencial entre las UPC y la sala común. No constituyen parte de la UPC y están destinadas a los cuidados de pacientes que requieren algún grado de monitorización y manejo de enfermería.


MODELO POR DIAGNOSTICOS:

Sistema cardiovascular

Sistema Respiratorio

Ø IAM

Ø Shock cardiogénico

Ø Arritmias graves

Ø Insuf. Cardíaca congestiva

Ø Emergencias hipertensivas.

Ø Angina inestable

Ø PCR Recuperado

Ø Aneurisma disecante de la Aorta.

Ø Bloqueo AV.

Ø Tamponamiento cardíaco

Ø Insuf. Resp aguda (soporte ventilatorio)

Ø Embolía pulmonar.

Ø Deterioro respiratorio progresivo (UTI)

Ø Necesidad de cuidados respiratorios de Enfermería oportunos.

Ø Hemoptisi masiva

Ø Falla resp, con intubación inminente.

Ø Obstrucción de la vía aérea post operatoria.

Desórdenes neurológicos

Sobredosis de drogas

Ø Accidente vascular cerebral con deterioro del estado de conciencia

Ø Coma: metabólico, tóxico o anóxico

Ø Hemorragia intracraneal

Ø Meningitis con alteración del estado de conciencia o compromiso respiratorio.

Ø Afecciones del SNC o neuromusculares con deterioro del estado neurológico o de la función pulmonar

Ø Estatus epilepticus

Ø Muerte cerebral, potencial donante

Ø Inestabilidad hemodinámica por ingestión de drogas

Ø Ingestión de drogas con riesgo de aspiración pulmonar

Ø Convulsiones post- ingesta de drogas.

Ø Alteración significativa del estado de conciencia por ingestión de drogas

Sistema Endocrino

Quirúrgicos

Otras

Ø Cetoacidosis diabética

Ø Tormenta tiroídea

Ø Estado hiperosmolar

Ø Alteraciones electrolíticas graves.

Post operatorio de cirugías complejas que requieren de monitorización hemodinámica continua, soporte ventilatorio y cuidados de Enfermería

Ø Shock séptico.

Ø Post operatorio de transplantes renal, hepático, pulmonar, cardíaco.

Ø Hemorragia digestiva masiva

Ø Pancreatitis aguda

Ø Perforación esofágica con o sin Mediatinitis.

Ø Traumatismos Múltiples.

Ø Tromboembolismo pulmonar: terapias nuevas.

Ø Injurias ambientales (radiación, hipo o hipertermia, etc)


Criterios de Admisión

Hay dos condiciones en las que el manejo en UCI no ofrece beneficios sobre el cuidado convencional. Esto ocurre cuando los pacientes se encuentran ubicados en los extremos del espectro de riesgo vital, es decir, riesgo demasiado bajo o muy altos de muerte.

“Demasiado bien para beneficiarse"

" Demasiado enfermos para beneficiarse”

MODELO DE PRIORIZACION

Prioridad 1: son pacientes inestables con necesidad de monitoreo y tratamiento intensivo que no puede ser entregado fuera de estas unidades. En estos pacientes generalmente no hay límites para la prolongación de la terapia que están recibiendo. Pueden incluir pacientes post-operados, con insuficiencia respiratoria que requieren soporte ventilatorio, que están en shock o inestabilidad circulatoria, que necesitan monitoreo invasivo y/o drogas vasoactivas.

Prioridad 2: Estos pacientes requieren monitoreo intensivo y potencialmente pueden necesitar una intervención inmediata y no se han estipulado límites terapéuticos. Por ejemplo pacientes con estados co-mórbidos quienes han desarrollado una enfermedad severa médica o quirúrgica.

Prioridad 3: Pacientes que pueden recibir tratamiento intensivo para aliviar su enfermedad aguda, sin embargo, se le puede colocar límite a los esfuerzos terapéuticos, tales como no intubar o no efectuar reanimación cardiopulmonar si la requirieran. Ejemplos: pacientes con enfermedades malignas metastásicas complicadas con infección, tamponamiento cardíaco u obstrucción de la vía aérea.

Prioridad 4: Son pacientes no apropiados para cuidados en UCI. Admisión sobre una base individual, circunstancias inusuales y bajo la supervisión del jefe de la unidad. Se pueden clasificar en las siguientes dos categorías

A. Pacientes que se beneficiarían poco de los cuidados de UCI, bajo riesgo de intervención activa pero que no puede ser administrada en forma segura en otra unidad que no fuera una UCI (demasiado bien para beneficiarse). Incluyen pacientes con cirugía vascular periférica, cetoacidosis hemodinámicamente estable, insuficiencia cardiaca congestiva leve, sobredosis de drogas sin alteración de conciencia, etc.

B. Pacientes con enfermedad terminal e irrreversible, enfrentan un estado de muerte inminente (demasiado enfermos para beneficiarse): daño cerebral severo irreversible, falla multiorgánica irreversible, cáncer metastásico sin respuesta a quimio y/o radioterapia, muerte cerebral que no son potenciales donadores de órganos, pacientes que se encuentran en estado vegetativo persistente, etc.

MODELO POR PARAMETROS OBJETIVOS

Con el objetivo de estandarizar la atención de salud, se han elaborado protocolos de atención para ser aplicados en cada hospital en forma individual ellos incluyen: signos clínicos, parámetros laboratoriales e imagenológicos como criterios de ingreso a unidades de cuidados críticos (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations).

Este proceso ha sido recientemente revisado y modificado; sin embargo requiere de continuar incorporando nuevos parametros objetivos de acuerdo al tipo de pacientes y patologías que son de mayor frecuencia según las circunstancias locales.

Los criterios enunciados, mientras no se establezca un consenso, son arbitrarios, ya que a la fecha no existen datos predictores de resultados.


Signos vitales

. Pulso <40> 150 latidos por minuto

. Presión arterial sistólica< style=""> por debajo de la presión habitual del paciente.

. Presión arterial media <>

. Presión arterial diastólica > 120 mmHg

. Frecuencia respiratoria >35 respiraciones por minuto

Valores de laboratorio

1. Sodio sérico <110> 170 mEq/L

2. Potasio sérico <2> 7 mEq/L

3. PaO2 <>

4. pH <7.1>7.7

5. Glicemia > 800 mg/dL

6. Calcemia > 15 mg/dL

7. Niveles tóxicos de drogas u otra substancia química en un paciente comprometido neurológico o hemodinámicamente

Imagenología

1. Hemorragia cerebrovascular, contusión, hemorragia subaracnoídea con alteración de la conciencia o focalidad neurológica

2. Ruptura de víscera, vejiga, hígado, várices esofágicos, útero, con inestabilidad circulatoria

3. Aneurisma disecante de la aorta


Electrocardiografía

1. Infarto del miocardio con arritmias complejas, inestabilidad hemodinámica o insuficiencia cardiaca congestiva

2. Arritmias supraventriculares con inestabilidad hemodinámica

3. Taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular

4. Bloqueo AV completo

Signos físicos de comienzo agudo

· Anisocoria más alteración de conciencia

· Quemaduras mayor al 10 % de la superficie corporal

· Anuria

· Obstrucción de la vía aérea

· Coma

· Status convulsivo

· Cianosis

· Tamponamiento cardíaco


Criterios de alta o traslado

· La condición de los pacientes en UCI debe ser evaluada contínuamente, de manera de poder identificar cuando “no se está beneficiando de los cuidados en la unidad” y que éstos puedan ser administrados en otras unidades de menor complejidad sin poner en riesgo al paciente. Esto se puede dar principalmente en dos condiciones

· A. Cuando el estado fisiológico del paciente se ha estabilizado y el monitoreo y cuidados en UCI ya no son necesarios.

· B. Cuando el estado fisiológico del paciente se ha deteriorado y nuevas intervenciones específicas no se han planeado por no tener la capacidad de mejorar su condición. En este momento es aconsejable el traslado a una unidad de menor complejidad con la intención de privilegiar el confort y la presencia de la familia.


Recursos Humanos.

Dotación Médicos:

Ø El perfil del Médico Jefe debe acreditar una especialidad básica de medicina cirugía , y una especialización intensiva, más de Cursos de Infecciones Intrahospitalaria y de Gestión en Salud. Sus funciones serán directivas, asistenciales, administrativas y docentes.

Ø Debe ser responsable de la eficiente organización y funcionamiento de la Unidad.

Ø Los Médicos residentes serán Médicos que realizarán turnos cubriendo las 24 horas de atención, en una proporción recomendada de 1 Médico por cada 6 camas. Serán responsables de la actividad asistencial y de aplicar integralmente Políticas, Normas y Protocolos para otorgar excelencia en la calidad de atención.

Dotación Enfermeras

Ø El conocimiento y experiencia de las Enfermeras en el manejo de pacientes en estado crítico y su capacitación para utilizar equipos diagnósticos, terapéuticos constituyen características fundamentales en la selección de ellas.

Ø Enfermera Jefe: encargada de organizar, programar, dirigir y evaluar las actividades de Enfermería de la Unidad asegurando atención de segura, oportuna y eficaz. Debe tener capacitación formal en el área técnica de Intensivo y en el área administrativa. Sus funciones serán de carácter administrativo, asistencial, docente y de investigación

Enfermeras Clínicas o tratantes

Ø Realizarán turnos de no más de 12 horas continuas, cubriendo las 24 horas del día, idealmente deben tener formación de Especialistas en el área y capacitación permanente. Son responsables de la atención directa, correspondiéndole formular, ejecutar y supervisar el plan de atención de enfermería. La recomendación es de una Enfermera por cada 3 camas, llegando a ser una por cama de acuerdo a la complejidad del paciente.

Ø Dotación de Paramédicos: La dotación recomendada es de uno por 2 o 3 camas, será encargado de cumplir funciones de confort y actividades de apoyo dependiendo directamente de la Enfermera Clínica.

Ø Dotación de Auxiliares: La dotación recomendada es de uno por cada 6 camas, será encargado de cumplir funciones de orden y limpieza de la Unidad en áreas clínicas y administrativa.

Ø Dotación de Administrativos: Secretaria, considera el horario diurno debe tener a su cargo la recepción, distribución, archivo y despacho de correspondencia oficial y reservada.

DOCUMENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS DE UCI

Normas y Manuales.

Con el fin de asegurar servicios de mejor calidad será recomendable que se elaboren, Normas Internas y Manuales que permitan unificar criterios y estandarizar procedimientos de manera de disminuir las variaciones. Estas deben ser actualizadas y estar a disposición de todo el personal, entre otras debe incluir:

· Normas de Derivación de pacientes.

· Normas de Seguridad del Personal.

· Normas en caso de muerte cerebral y procuramiento de órganos.

· Normas de Infecciones Hospital.

· Normas en caso de Desastre y Evacuación.

· Manual de Organización.

· Manual de procedimientos Médicos y de Enfermería

No hay comentarios: