sábado, 16 de febrero de 2008

Hipoglicemia e Hiperglicemia

Hipoglicemia

En personas que no tienen diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre (glicemia) se mantienen constantemente en niveles normales los cuales oscilan entre 70 a 110 mg/dl. En cambio, en personas con diabetes, estos niveles no se mantienen por si solos en niveles normales, por lo que los diabéticos requieren un tratamiento y control apropiado para que sus niveles de glicemia no se eleven por encima de lo normal. Personas con diabetes que requieren insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), en algunas ocasiones sus niveles de azúcar en la sangre podrían descender a niveles inferiores a lo normal, a esto se le denomina:Hipoglicemia.

La Hipoglicemia, generalmente no es una condición grave y puede ser tratada fácilmente ingiriendo azúcar, alguna bebida o comida dulce. Sin embargo, en estos casos es muy importante actuar rápidamente, ya que de lo contrario la situación se puede tornar peligrosa. Por esta razón se recomienda a todas las personas con Diabetes que requieran insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), llevar siempre consigo caramelos, dulces o comidas con alto contenido de azúcar, de manera que puedan contrarrestar las hipoglicemias con rapidez.


Síntomas de la Hipoglicemia

Cada persona puede tener un conjunto de síntomas particulares y algunas personas no sienten ningún síntoma, por lo que es muy importante chequear sus niveles de glicemia con regularidad.

Los síntomas de la hipoglicemia aparecen repentinamente y son:

* Falta de atención y confusión.

* Somnolencia.

* Respuestas inapropiadas.

* Tez pálida.

* Dolor de cabeza.

* Hambre repentina.

* Falta de coordinación.

* Mareos.

* Temblor.

* Sudoración.

* Mal humor.

* Visión borrosa.


* Recuerde que las hipoglicemias nunca se mejoran por si solas, por lo tanto, si siente alguno de estos síntomas actúe de inmediato, ya que si el nivel de azúcar desciende demasiado, la persona puede tener convulsiones o quedar inconsciente. En caso de que una persona quede inconsciente, pequeñas cantidades de miel o syrup pueden ser untadas varias veces dentro de la boca, de manera que esta sea absorbida sin riesgo de asfixia. Si la persona no responde en 5 minutos, será necesario que se le inyecte Glucagon que es una hormona que eleva los niveles de azúcar en la sangre.


¿Cómo prevenir las Hipoglicemias?

Si usted utiliza insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), es importante que se realice la prueba para determinar su nivel de azúcar en la sangre con regularidad y cumpla a cabalidad con el tratamiento que su médico le indique.

Las recomendaciones más importantes son:

* No ingerir menos de la cantidad de alimentos indicados.

* Comer a las horas establecidas y no saltar ninguna comida (incluyendo las meriendas).

* No realizar más ejercicios de lo habitual.

* Esté atento (a) a los síntomas de Hipoglicemia.

Si por alguna razón va a salir de su rutina de alimentación o ejercicios, chequee sus niveles de glicemia y tome las previsiones necesarias.


Recomendaciones finales

Si usted requiere insulina o hipoglicemiantes orales, lo más importante es estar bien preparado para contrarrestar una Hipoglicemia rápidamente, asegúrese de tener siempre a mano (bolsillo, maletín, oficina, casa, escuela.), fuentes de azúcar de rápida absorción o azúcares simples como miel, caramelos, dulces, refrescos (no de dieta), de manera que la Hipoglicemia sea un problema fácil de resolver.

Si por el contrario, el problema no se pudiese resolver rápidamente y llegase a quedar inconsciente, requerirá asistencia de otra persona para que resuelva el problema. Por lo tanto, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

* Notifique a todos sus familiares, amigos o compañeros, que usted tiene Diabetes, explique lo que significa Hipoglicemia y que hacer en caso de emergencia.

* Tenga en la cartera una identificación que indique que usted tiene Diabetes y que si está inconsciente puede ser a causa de una Hipoglicemia y requerirá asistencia médica para que le inyecten Glucagon.

* Tenga siempre en la casa u oficina un estuche de Glucagon, y enseñe a sus familiares, amigos y compañeros, como inyectarlo.

* Asegúrese de que familiares, amigos, compañeros, etc., tengan a mano los teléfonos de su médico (consultorio, casa, celular, buscapersona).


Recuerde que la Hipoglicemia es una situación fácil de resolver si se toman las previsiones necesarias. Es necesario seguir estas recomendaciones para evitar que la Hipoglicemia pase a ser un problema que pueda representar peligro.

Hiperglicemia

En personas con diabetes que no cumplen adecuadamente con su tratamiento, sus niveles de azúcar en la sangre (glicemia) tienden a elevarse por encima de los valores normales (70 a 110 mg/dl).

La Hiperglicemia sucede cuando el azúcar en la sangre alcanza un nivel de 180 mg/dl o más. Si la hiperglicemia no es tratada y se mantiene en niveles por encima de 240 mg/dl, puede dar lugar a una situación muy peligrosa llamada cetoacidosis o “coma diabético”. La cetoacidosis generalmente ocurre en personas con Diabetes tipo 1.

Los elevados niveles de azúcar en la sangre (hiperglicemia), también incrementan el riesgo de infecciones y están directamente relacionados con la aparición de complicaciones crónicas a largo plazo (el DCCT lo probó). Por esta razón es muy importante estar atento a los síntomas de hiperglicemia y tomar todas las previsiones necesarias para evitar problemas mayores.


Síntomas de la Hiperglicemia

Los síntomas de la hiperglicemia ocurren gradualmente y son:

* Sed excesiva.

* Orina frecuente.

* Letargo, somnolencia.

* Piel caliente y seca.

* Fatiga, cansancio.

* Aliento con olor a fruta dulce o vino.

* Heridas que tardan en sanar.

¿Qué debo hacer en caso de Hiperglicemia?

Tratar la hiperglicemia es algo sencillo, que puede hacer usted mismo en casa. Lo primero que debe hacer si presenta alguno de estos síntomas es chequear su nivel de azúcar en la sangre, y si su nivel está en 240 mg/dl o más deberá realizarse una prueba de cetonas en la orina. Si usted tiene cetonas en la orina, deberá llamar a su médico.

Si no tiene cetonas en la orina, la mejor manera de contrarrestar una hipoglicemia es volver a su rutina diaria de tratamiento. Es muy importante monitorear sus niveles de azúcar en la sangre para asegurarse de que éstos estén descendido a los niveles normales. Si con el seguimiento riguroso de su tratamiento su nivel de glicemia no desciende a los niveles ideales, consulte con su médico para buscar alternativas o cambios en su tratamiento habitual.

Algunas recomendaciones para tratar la hiperglicemia pueden ser:

* Cumplir rigurosamente con su tratamiento de medicinas.

* Hacer ejercicios es bueno para reducir su nivel de azúcar en la sangre, sin embargo si usted tiene cetonas en la orina no debe hacer ejercicios.

* Hacer ejercicios cuando hay presencia de cetonas puede aumentar aún más su nivel de azúcar en la sangre.

* Ingerir menos cantidad de comida de lo indicado hasta que el nivel de glicemia descienda, puede ser también una buena idea.

* Es importante además, chequear sus niveles de azúcar en la sangre para evitar que éstos desciendan demasiado (Hipoglicemia).

No hay comentarios: